El secretario general de EA ha insistido en que las palabras de Arraiz se corresponden con «declaraciones políticas» y «no atacan el derecho de nadie».
Urizar ha hecho estas afirmaciones, a preguntas de los periodistas, horas después de que Arraiz haya prestado declaración durante cincuenta minutos ante el juez instructor por las declaraciones que hizo en un acto en recuerdo de Josu Muguruza y Santi Brouard, celebrado el pasado 18 de noviembre en Bilbo.
Urizar también ha salido al paso de las críticas vertidas contra Iker Casanova, parlamentario que ha sustituido en su escaño a Laura Mintegi.
«Casanova cumple todo lo que la ley exige y tiene el apoyo de muchas miles de personas, por lo que más allá de las querencias de ciertas formaciones políticas, es bastante rastrero meterse así con una persona que tiene todos los derechos activos», ha denunciado.
El secretario general de EA ha hecho estas declaraciones en el Alkartetxe Gasteiz, antes de participar en el acto de celebración del 28 aniversario de su formación. Para Urizar, EA es un proyecto que va a seguir siendo «necesario en el futuro».
Una realidad
En este sentido, ha asegurado que el «proyecto independentista-soberanista se está convirtiendo en una realidad» y ha puesto como ejemplo las consultas en Escocia y Catalunya.
«Un proyecto independentista-soberanista en Europa es factible y es real porque en estos momento se está dando», ha subrayado.
En el ámbito social, ha defendido que «hay mucho por hacer» y ha advertido de que el PP en Araba, al «atacar» a la renta de garantía de ingresos «está atacando de manera directa a los derechos de la sociedadÇ.
«Queda trabajo por hacer en el plano soberanista y social», ha reivindicado Urizar, quien se ha ratificado en la apuesta de EA de integrarse en EH Bildu, coalición que «es la única herramienta capaz de presentar alternativa al modelo que no ha funcionado».