EH Bildu ha expresado su «respaldo absoluto» a Iker Casanova, que el martes tomó posesión de su cargo de parlamentario en la Cámara de Gasteiz y ha denunciado el «linchamiento antidemocrático» del que está siendo objeto desde «determinados sectores», algo que considera «totalmente inaceptable».
La nota de la coalición llega después de que la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro; y la AVT hayan arremetido contra Casanova y censurado su nombramiento, y pedido la ilegalización de EH Bildu, en el caso de la AVT.
En una nota, la coalición independentista ha recordado que Casanova «está en posesión de todos sus derechos civiles y políticos» y que, «como ciudadano, tiene todo el derecho del mundo» a presentarse a las elecciones» y ocupar un escaño en el Parlamento autonómico.
Ha defendido que su nombramiento «ha de ser entendido con toda normalidad» y ha advertido de que «quienes no lo hacen así únicamente revelan un grave déficit democrático».
Ha subrayado que la sociedad vasca ha hecho «una apuesta inequívoca por normalizar la vida política de este país» y ha señalado que ese es también «el empeño» de EH Bildu, mientras que desde «algunos otros sectores aún insisten en evidenciar su nula voluntad de dar pasos hacia un escenario verdaderamente democrático en Euskal Herria».