El Abogado del Estado ha impugnado ante el Tribunal Constitucional el decreto que oficializa la creación de la Comisión de Control de la consulta, firmado el pasado 2 de octubre por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El tribunal deberá dar ahora traslado a las partes personadas en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consultas para que informen sobre la petición de nulidad hecha por el Ejecutivo español, es decir, pedirá sus alegaciones al Parlament y a la propia Generalitat.
El conflicto se plantea en torno a si los nombramientos realizados por Mas suponen un desarrollo de la Ley de Consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de convocatoria del referendo previsto para el 9 de noviembre.
Los magistrados del TC deberán ahora conocer el escrito y, después de escuchar a las partes, resolver sobre el asunto en reunión del pleno, por lo que la resolución no será en ningún caso inmediata, según fuentes del alto tribunal citadas por Efe.