En una rueda de prensa en Bilbo, el parlamentario del PNV ha comentado la retirada por parte de la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, de su moción para crear esta ponencia con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre principios básicos de convivencia con todos los grupos.
Iturrate ha opinado que la marcha atrás de Quiroga se ha debido a las presiones de su partido, recordando que el «frenazo» se ha producido «inmediatamente después» de las palabras del ministro y presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, apelando a no mover un ápice las posiciones respecto a EH Bildu.
A juicio del PNV, ha sido «lamentable que el Gobierno de Rajoy haya vuelto a cortar, una vez más, una posibilidad real de avanzar en la construcción de la paz y la convivencia en nuestro país. Es un paso atrás».
El PNV ha animado al PP de la CAV y a Quiroga a «insistir en clave propositiva en instrumentos para afianzar la convivencia en Euskadi, y a la izquierda abertzale, a llevar a la práctica sus buenos propósitos, a pasar de las palabras a los hechos, especialmente para evitar que Rajoy, con su inmovilismo, se vuelva a salir con la suya en este tema, que es lo que está pasando».
«Lo importante no son los nombres ni los instrumentos, lo importante es la voluntad política para avanzar en la construcción de la paz y la convivencia en Euskadi, para dejar atrás tantos años de horror», ha añadido.
Por eso, el PNV ha reiterado su llamamiento a todos los partidos a dejar de lado la cortedad de miras, los intereses electorales, y mirar hacia adelante, «porque es lo que los ciudadanos demandan».