NAIZ
DONOSTIA

Bonello, Des Pallières, Guzzoni y Sang-soo competirán por la Concha de Oro en Donostia

Los realizadores franceses Bertrand Bonello y Arnaud des Pallières, el chileno Fernando Guzzoni y el coreano Hong Sang-soo competirán en la Sección Oficial del 64 Festival de Cine de Donostia, que se celebrará del 16 al 24 de setiembre.

Fotograma de la película ‘Nocturama’, de Bertrand Bonello.
Fotograma de la película ‘Nocturama’, de Bertrand Bonello.

El certamen donostiarra ha adelantado los nombres de Bonello, Des Pallières, Guzzoni y Sang-soo, a los que se suman tres debutantes, el estadounidense Miles Joris-Peyrafitte, el sueco Johannes Nyholm y el británico William Oldroyd.

Bonello aspira por primera vez a la Concha de Oro con ‘Nocturama’, que comienza con una mañana en París en la que un grupo de adolescentes de distinta procedencia empieza a ejecutar en el metro y en las calles de la capital francesa una extraña danza, con gestos precisos y casi peligrosos, como si todo respondiera a un plan.

El Festival destaca en un comunicado que este trabajo del director de Niza ha despertado «un gran interés» tanto por la temática como por él propio autor, ganador del Premio Fipresci en Cannes por ‘Le pornographe’ en 2001, tras lo cual participó en tres ocasiones más en ese certamen, la última en 2014 con ‘Saint Laurent’.

Arnaud des Pallières también se estrena en Donostia y lo hará con ‘Orpheline’, que aborda cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos, cada uno de los cuales toca una etapa, la infancia, la adolescencia, la juventud y la madurez.

Sergi López figura en el reparto junto a Adèle Haenel (‘L'Apollonide’), Adèle Exarchopoulos (‘La vida de Adèle’), Solène Rigot (‘17 filles’) y Gemma Anterton (‘007: Quantum of Solace’).

Guzzoni, que en 2012 ganó el Premio Kutxa-Nuevos Directores en con su primer largometraje de ficción, ‘Carne de Perro’, regresa a Donostia con ‘Jesús’, en la que el director, guionista y productor indaga en la relación entre un padre y un hijo, con un retrato de fondo de su país a través de dos generaciones.

Este filme, que en 2013 participó el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de Zinemaldia, cuenta con financiación francesa, chilena, alemana y griega.

Hong Sang-soo, conocido como el Woody Allen coreano y con premios en Locarno y en la sección Un Certain Regard de Cannes, concursará con ‘Yourself and Yours’, en la que el protagonista se enfrenta consigo mismo tras la desaparición de su novia, a la que busca por las calles mientras en su barrio ella, o una mujer idéntica, se relaciona con otros hombres.

‘As You Are’ es el primer largometraje del director y actor de 23 años Miles Joris-Peyrafitte, con el que logró Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance.

Esta película, protagonizada por Amandla Stenberg (‘Los juegos del hambre’), Owen Campbell (‘Conviction’) y Charlie Heaton, de la serie de televisión ‘Stranger Things’, explora la amistad entre dos adolescentes y una compañera de clase a través de una investigación policial.

Johannes Nyholm, autor del célebre cortometraje ‘Las Palmas’, premiado en festivales de Suecia, Finlandia y Gran Bretaña, competirá con ‘The Giant’, del que también es autor del guión.

El filme retrata a un hombre con malformaciones y discapacidad síquica que ve en un campeonato de petanca la oportunidad para recuperar a su madre, de la que fue separado al nacer.

La otra ópera prima es ‘Lady Macbeth’, que William Oldroyd lleva a la Inglaterra rural de 1865, donde una mujer que vive un desgraciado matrimonio con un hombre que le dobla la edad se embarca en un apasionado idilio con un joven y nada le impedirá conseguir lo que desea.

Con estos son ya quince los títulos que se conocen de la Sección Oficial del Festival, en la que también estarán ‘Snowden’, de Oliver Stone, y ‘Un monstruo viene a verme’ de Juan Antonio Bayona –fuera de concurso– además de ‘Pastoral Americana’, de Ewan McGregor, las películas de Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba, y las proyecciones especiales de ‘Manda huevos’ y ‘Vivir y otras ficciones’.