NAIZ

El incumplimiento de la integración lleva al Parlamento a los trabajadores de Onkologikoa

Representantes de los trabajadores del instituto Onkologikoa de Donostia comparecerán este miércoles en la Cámara de Gasteiz para expresar su convicción de que el actual «proceso de vinculación» entre este centro y Osakidetza no está confirmando su integración en la red pública sanitaria.

Una de las concentraciones de los trabajadores del instituto Onkologikoa. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una de las concentraciones de los trabajadores del instituto Onkologikoa. (Gorka RUBIO/FOKU)

A petición de EH Bildu, el comité de empresa de Onkologikoa de Donostia va a comparecer en la Comisión de Salud para que explique los efectos del convenio de vinculación firmado el 27 de diciembre de 2018 entre el Departamento de Salud y la Fundación Onkologikoa sobre el personal de Osakidetza, así como la situación actual en Onkologikoa derivada del desarrollo del convenio.

En la solicitud de la formación soberanista se recuerda que aquel convenio era «para la prestación de servicios sanitarios, en el marco del Decreto 127/2018 para la suscripción de convenios específicos de vinculación con centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro para la provisión de servicios sanitarios» y que, de ese modo, «se dio un paso hacia la integración Onkologikoa en Osakidetza».

Añade EH Bildu que «habiendo transcurrido 3 años desde la firma del convenio de vinculación, hemos considerado conveniente conocer los efectos que el grado de desarrollo del citado convenio ha tenido para el personal de Onkologikoa, así como el impacto que están teniendo los pasos que se están dando» en la actividad de de este centro.

Coincide esta comparecencia con las movilizaciones que está realizando la plantilla del instituto para que se concrete su futuro laboral, que repiten todos los martes y jueves, de 14.45 a 15.15, y piensan mantener mientras no se atiendan sus reclamaciones.

Proceso al que eran reticentes PNV y PSE

Según recuerda el comité de empresa, en 2019 se inició el proceso de vinculación de Onkologikoa en la red pública de Osakidetza, «una demanda social y profesional que era compartida por gran parte de las fuerzas políticas y sindicales vascas, pero a la que se resistió durante años el Gobierno de Lakua controlado por PNV y PSE».

Desde su nacimiento en el año 1933 como Instituto Oncológico, «ha tenido siempre vocación pública», como lo refleja el hecho de que más del 85% de los pacientes tratados en sus instalaciones procede de la sanidad pública.

El mapa sanitario de la CAV aprobado en 1983 ya consideraba a Onkologikoa como un centro público, según ha remarcado el comité de empresa, al igual que sucedía con el Hospital de Basurto, en Bilbo, o el del Tórax, en Donostia, que sí fueron transferidos a la red pública.

No sucedió lo mismo con el centro oncológico donostiarra –que entonces todavía estaba ubicado en Egia–, ya que las instituciones gobernadas por PNV y PSE se resistieron a ello, utilizando su control sobre Kutxa (la Caja de Ahorros de Gipuzkoa se había hecho cargo de la gestión del instituto ya a principios de los años 1950).

El acuerdo finaliza en diciembre de este año

Con el acuerdo de vinculación vigente desde enero de 2019, que finaliza en diciembre de este 2021, se ha integrado la actividad sanitaria de Onkologikoa dentro de la red pública sanitaria de la CAV, creándose unidades de gestión clínica compartidas.

Pero «este diseño no ha integrado a las trabajadoras y los trabajadores de Onkologikoa», por lo que no se ha garantizado «la continuidad» de la plantilla en la nueva estructura, explica el comité de empresa.

En este contexto, considera que «ha llegado el momento de solucionar definitivamente el posicionamiento de Onkologikoa en la red pública sanitaria vasca», por lo que reclaman que «se tomen decisiones encaminadas a definir el futuro de la relación jurídico-laboral». Su propuesta es que la plantilla se integre «como personal laboral de Osakidetza».

Opinión ciudadana

El comité piensa que esto iría en la línea de las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Gasteiz en los años 2013 y 2015, por lo que solicitan al Gobierno de Lakua y a la Fundación Kutxa que «garanticen el Modelo Onkologikoa y el futuro laboral de sus trabajadores y trabajadoras».

Los representantes de los trabajadores también consideran «relevante» que la sociedad guipuzcoana dé su opinión sobre este asunto, «ya que, con sus aportaciones a la Obra Social de Kutxa, ha dado sentido histórico a nuestra existencia».