Ban Ki-moon insta al Gobierno norcoreano de que no emprenda «acciones provocadoras»
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha advertido a Corea del Norte de que no emprenda «acciones provocadoras» como la posible realización de una prueba nuclear.
Ban, de visita oficial a Países Bajos, ha pedido a las autoridades norcoreanas que «no tomen medidas que puedan ser una nueva provocación», ha señalado a la prensa tras una reunión con el ministro de Exteriores neerlandés, Frans Timmermans.
El máximo responsable de la ONU ha señalado, según la agencia ANP, que no tiene información específica sobre las posibles nuevas pruebas nucleares de Pyongyang.
También ha reiterado su petición al Gobierno de Corea del Norte para que «se atenga» al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, al tiempo que ha expresado su preocupación por la retórica que emplea el régimen norcoreano.
Corea del Norte hizo el pasado 12 de febrero una prueba nuclear, la tercera y la más potente tras las realizadas en 2006 y 2009, lo que tres semanas después le reportó nuevas sanciones económicas y comerciales de la ONU.
Ban ha subrayado también que las autoridades de Pyongyang «no pueden continuar confrontando y desafiando la autoridad» del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas y a la comunidad internacional.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace un mes nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, para lo que contó con el apoyo unánime de sus cinco miembros, incluido Pekín, que en esta ocasión se pronunció a favor de la penalización por la tercera prueba atómica realizada por ese país.