El Gobierno navarro cree que la investigación probará la «inocencia» de Barcina
El Gobierno de Nafarroa tiene la «plena convicción» de que la investigación «va a demostrar la inocencia y el correcto actuar» de la presidenta Yolanda Barcina en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra. El Ejecutivo prevé que la causa se elevará al Supremo en las próximas horas.
El portavoz del Ejecutivo de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha sostenido que «con toda seguridad» en «las próximas horas» se producirá el trámite de elevar al Tribunal Supremo la causa por el cobro de dietas en Caja Navarra.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, hizo público ayer un auto en el que aprecia indicios de «cohecho impropio» y emplaza a las partes para que informen si debe elevar la causa al Supremo al ser ya «indispensable» que declare como imputada Yolanda Barcina, aforada por su cargo.
Ese es «el único procedimiento por el cual se puede abordar cualquier investigación relativa a actuaciones de la presidenta del Gobierno», ha precisado el portavoz, quien se ha mostrado convencido de que la causa será elevada al Supremo porque del auto parece desprenderse que esa va a ser la «única decisión» y por la lógica de actuar del juzgado que hacen que esa resolución sea «más que previsible».
El Gobierno navarro tiene «la absoluta confianza» de que el trámite en el Supremo promoverá que «se pueda investigar esta cuestión con la convicción de que se va a demostrar la inocencia y la actuación correcta de la presidenta y algunos de los cargos imputados en esta fase», ha dicho en alusión a los dirigentes de UPN imputados en esta causa, el expresidente Miguel Sanz, el exconsejero Álvaro Miranda y el alcalde de Iruñea, Enrique Maya.
Al ser preguntado por las palabras que en 2010 pronunció la presidenta sobre el hecho de que cualquier imputado por corrupción debería dejar el partido y sus cargos, ha respondido que a día de hoy «no pesa ninguna imputación, ni ningún procedimiento abierto contra la presidenta».
En este sentido, ha puntualizado que el juzgado «ha determinado todo lo que puede determinar en función a la presidenta, que es abstenerse y elevar la causa al Supremo».
El portavoz del Gobierno navarro no ha querido hacer «especulaciones» sobre lo que podría suceder si finalmente se llega a producir esa imputación.