Profesionales del derecho subrayan su compromiso con la asistencia jurídica a presos
Más de 50 profesionales de la abogacía han comparecido en la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia para denunciar la detención de 16 ciudadanos vascos, entre ellos 12 abogados que asisten a presas y presos vascos.
En un mensaje dirigido al Estado español, a los represaliados vascos y sus familiares y a la sociedad vasca, más de 50 profesionales de la abogacía reunidos en el Colegio de Abogados de Bizkaia han denunciado las detenciones realizadas hoy por la Guardia Civil y han solicitado la inmediata puesta en libertad de los detenidos.
En una comparecencia en Bilbo, Olatz Talavera e Iker Urbina, en euskara y castellano, respectivamente, han criticado que la Audiencia Nacional haya optado por ordenar la detención de estas personas en lugar de llamarles a declarar, a pesar de que, a raíz de la filtración del operativo en junio, la representación de los arrestados y el propio decano del Colegio de abogados de Bizkaia, Juan Carlos Fuentenebro, hicieron llegar al presidente de la Audiencia Nacional la voluntad de los abogados de responder y de ponerse a disposición del tribunal en las diligencias oportunas que pudieran abrirse en su contra.
Por ello, han tildado de «esperpento» que estas personas en lugar de haber sido citadas hayan sido detenidas.
Los letrados han subrayado el contexto político en el que se produce esta operación, recordando que «no es casualidad» que estas detenciones lleguen después de que el colectivo de presas y presos mostrase su intención de profundizar en las vías jurídicas y legales en defensa de sus derechos y horas antes de que que el Tribunal Supremo resuelva sobre el cómputo de las condenas cumplidas fuera del Estado español.
Han apuntado, asimismo, que es «significativo» que el operativo llegue justo al inicio del juicio contra 35 militantes de la izquierda abertzale en la misma Audiencia Nacional –que finalmente se ha suspendido– y después de la «abrumadora» movilización del sábado en Bilbo en defensa de los derechos de los represaliadios vascos. «Esto nos lleva a hablar de una verdadera persecución ideológica y jurídica de los abogados vascos» en una peración de que «además han tratado de disfrazar con acusaciones de delitos económicos, lo cual tampoco creemos casual», han manifestado.
«Este operativo puede ser vendible en el Estado español, pero aquí en Euskal Herria nadie se lo cree», han agregado. «Todo el mundo sabe que nosotros no robamos, que esto es un disfraz que no colará en la sociedad vasca», han destacado, antes de subrayar que «toda nuestra labor está sustentada en el compromiso que tenemos con nuestro pueblo». «Las presas y presos independentistas vascos no se van a quedar sin asistencia jurídica, ese el compromiso en el que nos ratificamos» han manifestado.