Herriz herri

Araba

Bizkaia

Gipuzkoa

Ramón SOLA

Tanto PNV como EH Bildu tienen motivos para estar satisfechos, pero no del mismo modo. Por cada voto que ha ganado el independentismo de izquierdas desde 2016 el partido jeltzale ha perdido dos. Ezkerraldea es quien mejor refleja este movimiento de fondo.

Arnaldo Otegi se «cuela» desde una pantalla en la comparecencia del PNV, el domingo noche. (I.U.)

 

Maddi Txintxurreta
Otegi eta Iriarte, boz kopurua biltzen duen pantaila ondoan. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Ramón SOLA
Mendia y Elorza, en un acto de campaña en 2010. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, no muestra duda alguna de que se vaya a repetir la coalición con el PNV, pero el debate ha sido abierto dentro del partido por el diputado Odón Elorza y fuera por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Desde los pactos, el PSE ha pasado en la CAV de 210.000 votos a 121.000.

Ermuan eta Navaridasen salbu, EAJ edo EH Bildu izan dira lehen indarra EAEko herri guztietan. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Ermuan PSEk eta Navaridas herri txikian PP+Cs koalizioak irabazi dituzte igande honetako hauteskundeak. Beste herri guztietan, EAJ edo EH Bildu izan dira lehen indarra.

Ramón SOLA
Carlos Iturgaiz (PP), en un acto de campaña. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

El PP de Bizkaia confía maquillar su batacazo electoral arrebatando un escaño a EH Bildu en Bizkaia en el recuento de voto en el extranjero y revisión de actas que se celebrará el viernes. Les separan 108 sufragios y en el mejor de los casos en el CERA habría 1.400 por contar.

Ramón SOLA
Ortega Smith, ante el cuartel de Loiola (Donostia). (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

La entrada de Vox en el Parlamento suscita preocupación, más bien hastío. Pero su volumen de apoyos, no tanto: son 17.517 en la CAV frente a los 47.000 que sumó en los cuatro herrialdes en las estatales. Hasta UPyD tuvo más cuando Gorka Maneiro fue parlamentario dos legislaturas.

NAIZ
Vidal Prado, en el Congreso.

Tras la polémica suscitada en la CAV y también Galicia por decisiones de los gobiernos, avaladas por las juntas electorales, que han dejado a miles de personas sin votar, un vocal de la JEC ha admitido que se han «estirado las costuras» y ha reclamado reformas para garantizar el voto.

Daniel GALVALIZI
Una urna en Burela, donde se ha registrado un importante rebrote de coronavirus. (Miguel RIOPA / AFP)

El presidente de la Xunta y candidato del PP revalidó su cuarta mayoría absoluta consecutiva obteniendo 41 o 42 escaños, en este último caso uno más que en 2016. El soberanista Bloque Nacionalista Galego registró una subida histórica al pasar de 6 a 19 escaños y sobrepasa al PSOE en las cuatro provincias gallegas, que mantiene sus mismos 14 diputados. La marca regional de Podemos se queda fuera del Parlamento. La Marea no baja, se diluye.

NAIZ
En Ordizia se siguen realizando pruebas, pero ya con un ritmo mucho menor. (Jon URBE | FOKU)

El número de contagios este domingo en la CAV ha vuelto a ser alto, 27, en una tendencia sostenida de cerca de una treintena diaria desde el día 7. Sin embargo, la mayor parte no se registra ya en Gipuzkoa sino en Bizkaia; de ellos, 11 son en Bilbo.

NAIZ
Trabajadoras sanitarias salen este lunes de un centro de salud en Lleida. (Pau BARRENA / AFP)

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida ha rechazado la propuesta de endurecer el confinamiento de la comarca del Segrià, alegando que el Govern debería primero pedir permiso al Gobierno español. Torra ha anunciado que «no acepta» la decisión y que «asumirá las consecuencias de no poner en peligro la salud de las personas».

NAIZ

La pandemia puede «ir a peor» si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, ha advertido el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha subrayado que «demasiados países están yendo en la dirección equivocada».

Haritz Larrañaga
Philippe Monguillot gidaria jipoitua izan zen Balichon geltokian herritarrek eskainitako loreak. (Guillaume FAUVEAU)

Uztailaren 5ean eraso bortitza jaso zuen Philippe Monguillot autobus gidariaren heriotzaren ostean bere lankideek geldialdia egin zuten segurtasun neurriak eskatzeko. Uztailaren 10ean akordio bat sinatu zuten autobus gidariek eta Keolis garraio enpresako zuzendaritzak uztailaren 13. honetatik aitzina segurtasun neurri berriekin lanean hasteko.

NAIZ
Protesta el Día Internacional contra la Violencia Machista delante Ayuntamiento de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

1.762 denuncias por violencia doméstica o de género han sido presentadas en el primer trimestre de 2020 en Hego Euskal Herria. Es un 6,82% menos que hace un año. Las víctimas contabilizadas se sitúan en 1.700, un 10,57% menor que en 2019, según los datos aportados por el CGPJ.

NAIZ
Activistas rifeños, en una manifestación por la libertad de los presos políticos en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Activistas rifeños residentes en Euskal Herria denuncian una nueva ola represiva del régimen de Marruecos contra la población civil del Rif, en esta ocasión, contra la de la localidad de Tamassint. Han convocado una concentración mañana a las 12 horas frente al consulado marroquí en Bilbo en demanda de una «democracia real».

NAIZ
El hambre en el mundo seguirá en aumento, como lo indican las organizaciones dependientes de la ONU. (UNICEF)

La pandemia podría sumar otros 132 millones a los 690 millones de personas que ya pasan hambre en el mundo. Asia es el continente con más hambrientos pero en África ya son casi uno de cada cuatro de sus habitantes. Así lo constatan los organismos internacionales de la ONU en un nuevo informe.

naiz
Unidad de atención a pacientes de covid-19 en el hospital AP-HP de Lariboisiere, en París. (Joel SAGET | AFP)

No es la primera vez que muchos de los firmantes de esta iniciativa reclaman a los gobiernos que pongan medidas para redistribuir parte de su riqueza. En esta ocasión lo han hecho en el contexto de la pandemia de covid-19, resaltando que ahora ese dinero «se necesita desesperadamente» para crear infraestructuras sanitarias.  

naiz
Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, recibe a su homólogo español, Pedro Sánchez, en su residencia oficial de La Haya. (Bart MAAT | AFP)

Visto el recibimiento que, a través de la prensa, ha ofrecido este lunes Mark Rutte a Pedro Sánchez, es difícil esperar que en la cumbre que llevarán a cabo esta semana los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se llegue a un acuerdo sobre el plan de recuperación post-pandemia.

Agustín GOIKOETXEA
Cartel de la convocatoria de Etxebarrieta Memoria Elkartea.

Un año más, las y los vecinos del Casco Viejo bilbaino exigirán este martes justicia para Ovidio Ferreira Martín, un joven repartidor de periódicos al que la Policía española abatió a tiros en 1981 en la calle Barrenkale Barrena. 

naiz

Europako trataturik zaharrena pandemiaren egoerari egokitu behar izan da aurten. Hala ere, urteroko datetan egin dute tratua, Baretous eta Erronkariko agintariek, maskarak jantzita eta distantziak mantenduta.

NAIZ
Loading player...

Bere hamargarren nobela hartuta dator Txomin Peillen. ‘Minotauro’-n (Alberdania) literaturan gutxitan jorratu diren bi gai jorratu ditu: pedofilia eta intzestua. XVI. mendean gure herriko gertaera bat gure egunetara ekarri du idazleak.

Naiz
Larunbat arratsaldean jokatu zen finalean 6 bertsolari aritu ziren. (NAIZ)

Ipar Euskal Herriko bertsolari gazteen txapelketa jokatu zen larunbatean. Hasieratik 24 gaztek aritu ziren kantatzen; aurtengo edizioa inoizko parte hartzaile kopuru handiena izan du. Finalera, ordea, 6 iritsi ziren. 

NAIZ
Ustezko bahiketak jakinarazteko deien aurrean lasaitasuna mantentzearen garrantzia azpimarratu du Ertzaintzak. (GETTY IMAGES)

Uztailaren 9tik 10era bitartean egin ziren hamar dei antzeman ditu Ertzaintzak. Deiak egiten zituztenek, telefonoaren bestaldean zegoen pertsonari esaten zioten senide bat bahituta zeukatela, eta hura askatzearen truke erreskatea eskatzen zuten.

Naiz
Obras de Euskotren en el Centro de Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

Al mismo tiempo se procederá a la reapertura de la calle Easo. Los trabajos para la construcción de la nueva pasante subtarránea de Euskotren vienen generando importantes afecciones al tráfico en el centro de la ciudad.

naiz
Koldo Martín, juntero de Podemos que se querelló contra Podemos Araba. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Podemos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Araba que anuló la expulsión del partido de cuatro afiliados, que habían sido elegidos Procuradores de las Juntas Generales.

NAIZ
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica. (LA MONCLOA)

El Gobierno español, a través de un real decreto-ley, extiende la prohibición de cortes de agua, electricidad y gas en los hogares con dificultades económicas hasta el 30 de setiembre, dentro de las medidas del «escudo social» frente al covid-19.

Naiz

Un conductor, de 41 años de edad, ha fallecido esta pasada noche en un accidente de circulación ocurrido en la N-634, a la altura del término municipal de Deba. Otras cuatro personas, varones de entre 33 y 43 años, han resultado heridos y evacuados a centros hospitalarios de Donostia y Mendaro.

koldo landaluze
La isla

Nerea Barros, Dario Grandinetti y Aitor Luna lideran el reparto de ‘La isla de las mentiras’, el primer largometraje de ficción de Paula Cons cuya trama gira en torno a la historia silenciada del rescate de un naufragio que protagonizaron tres mujeres en la costa gallega. 

naiz
‘Ya no duermo’ filmaren fotograma bat. (NAIZ)

‘Barbudos’, ‘Dar dar’, ‘Ehiza’, ‘El ruido solar’, ‘Interior taxi noche’, ‘Quebrantos’ eta ‘Ya no duermo’ dira katalogo berria osatuko duten film laburrak, 72 proposamenen artean aukeratutakoak.

naiz
Aviones de la compañía KLM en el aeropuerto de Schiphol, en Países Bajos. (Remko DE WAAL | AFP)

La Comisión Europea ha decidido avalar prácticamente todas las ayudas de Estado que se están concediendo a las aerolíneas, que se han visto especialmente afectadas por el confinamiento. 

naiz
Instalaciones de la empresa ABB de Trapagaran. (Jon HERNAEZ | FOKU)

La asamblea de trabajadoras y trabajadores de la multinacional ABB en Trapagaran ha convocado para este lunes un paro que, como indica ELA, viene motivado porque la dirección «despide a quien defiende sus derechos».

NAIZ
Andrzej Duda ha revalidado el cargo de presidente de Polonia. (Janek SKARZYNSKI/AFP)

La Comisión Electoral de Polonia (PKW) ha confirmado este lunes la victoria de Andrzej Duda frente a Rafal Trzaskowski en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales polacas. 

Amaia U. Lasagabaster
La plantilla celebra el triunfo que le daba la permanencia en el vestuario del RCDE Stadium. (M. Dmitrovic)

La victoria del Eibar en Cornellà y la derrota del Mallorca en el Sánchez Pizjuán certifican la permanencia matemática del equipo guipuzcoano. Militará en Primera por séptima temporada consecutiva.

El Athletic acabó defendiendo el resultado en Levante con muchos jugadores con poco habituales durante esta temporada. (LOF)

Las ausencias por sanciones y lesiones en el tramo final obligarán a echar mano de jugadores con poca participación para pelear por el objetivo europeo en las últimas dos jornadas. El Leganés, que sigue teniendo opciones de salvación, se presentará en San Mamés plagado de bajas.

NAIZ
Artola, argazkian aurreko patida batean, oso ondo aritu da aurrean. (Iñigo URIZ/FOKU)

Aurrelari gipuzkoarrak 14 tanto egin ditu Beotibarren Peña II.a-Martijaren kontra jokatutako Caixabank Masterseko partidan.

NAIZ
Imagen del centro del campo de los Redskins. (WASHINGTON REDSKINS)

El equipo de fútbol americano Washington Redskins (Pieles Rojas de Washington) ha anunciado este lunes que cambiará su nombre por sus connotaciones ofensivas para la comunidad indígena norteamericana.

NAIZ
Imagen con la que Bilbao basket ha hecho oficial el fichaje de Hakanson. (BILBAO BASKET)

El equipo bilbaino se ha hecho con los servicios para las dos próximas temporadas del internacional sueco Ludde Hakanson, un base de 24 años y 1,90 metros de altura formado en la cantera del Barcelona y con experiencia en la Liga ACB que llega al equipo vizcaino procedente del Stelmet Zielona Gora polaco.

NAIZ
Michael Storer con la camsieta del Sunweb. (TEAM SUNWEB)

El ciclista australiano, seleccionado para participar en la Vuelta, no siguió las precauciones internas impuestas por el equipo, que considera que puso en peligro la salud de sus compañeros, según refleja “WielerFlits!”.

NAIZ
El jeque Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, dueño del City. (Andrew YATES/AFP)

EL Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en inglés) ha revocado este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en Europa impuesta por la UEFA al Manchester City y podrá jugar en Liga de Campeones la temporada que viene.

NAIZ
Cartel promocional de la 49ª edición del torneo de tenis. (PEÑA VITORIANA)

La Peña Vitoriana Tenis Club acogerá este torneo de tenis que incrementa a 1.200 euros la cuantía para la ganadora y el ganador y solo podrán participar tenistas estatales.

Haritz LARRAÑAGA

Cook kapitaina hil zuten leku berean ikusi zituzten britainiarrek hawaiiarak estreinakoz surf egiten. 1769an deskribatu zuten lehengoz polinesiarrek olatu gainean ibiltzeko zuten abilezia. Ez zen Cook kapitaina izan testuon egilea, baina bere inguruan gertatu zen guztia.

Donostiarrak Euskotren Ligako bere lehen bandera irabazi du Zierbenan (Aritz LOIOLA / FOKU)

Hondarribiarrek erlojupeko bat egin behar izan dute lehen txandan, bezperako emaitza txarraren ondorioz, baina estropada bikaina irten zaie eta Petronor Bandera irabazi dute, bigarren garaipena lau jardunalditan. Santurtzi bigarren izan da berriz, baina lidergoa indartzen dute. Emakumezkoetan, Donostiarrak estreinako garaipena lortu du Euskotren Ligan.

ARGAZKI GALERIA
Gaizka PEÑAFIEL | FOKU


Mungiako laukoteak NAIZ Kontzertuak ekimenaren seigarren gaua erre zuen ostirala gauean. Sanagustin Kulturunea, eliza zaharra musikari emana. Rock-ak: 1 - Jainkoak: 0. Ibilbide labur baina sakonean sortutako klasiko eta kaleratzear dauden abestientzako lekua egon zen; hori bai, kanta zaharrak edo ezagunak soineko berriekin aurkeztuta.

Osasuna 2 1 Celta
AMAITUTA
Espanyol 0 2 Eibar
AMAITUTA
Levante 1 2 Athletic
AMAITUTA
Villarreal 0 0 Real Sociedad
1. ZATIA
Alavés 0 0 Getafe
1. ZATIA
Eguzki AGIRREZABALAGA


En las faldas de la sierra de Aizkorri, allá donde nace el río Urola, funcionaban en el siglo XV una veintena de ferrerías. Hoy apenas quedan vestigios del antiguo oficio de los ferrones, pero las huellas conservadas evidencian el gran papel protagonizado por el hierro en la historia de Euskal Herria hasta el siglo XIX.

[Txango gehiago]

Logo-publication-7k
Logo-publication-gaur8
Carrusel

Ver más noticias

Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.