'Egin' resumía así la noticia de la pérdida de la cabecera carlista: «Con el mismo tono ultraconservador e integrista que caracterizó la práctica totalidad de su existencia, se despidió ayer de sus lectores 'El Pensamiento Navarro'. Un artículo suscrito por Editorial Navarra S.A., empresa editora del rotativo, un comentario firmado por Jesús Evaristo Casariego, titulado 'Volveré', y una última página en la que se contienen diversos llamamientos de la Comunión Tradicionalista Española para cerrar filas ante la actual situación política del Estado, son algunos de los temas más sobresalientes que se incluyen en el citado número, en 27.276 de la larga andadura del periódico».
En un artículo de acompañamiento se hace un repaso de la historia del periódico, desde su nacimiento, su apoyo al golpe del 36, las sucesivas crisis y disputas internas dentro del carlismo, presiones e incluso un atentado en 1970, un nuevo viraje ultraconservador en 1979 y la decadencia hasta su cierre final. En su despedida los redactores definen el carlismo como «la mística de lo español» y, tras advertir de los males que asolan a España, recuerdan que «Dios no es demócrata, ni liberal ni socialista».
Además de por su línea editorial reaccionaria guiada por el «Dios, Patria, Fueros y Rey», el diario navarro es conocido por una chanza que se ha adjudicado tanto a Pío Baroja como a Miguel de Unamuno. La fórmula más utilizada es la de «¿Pensamiento y navarro? Imposible» y es puesta en boca del escritor de Bera, pero también se cuenta que fue Unamuno el que pronunció la idea de que «pensamiento navarro es la definición de oximorón». En ningún caso se citan fuentes pero, como ocurre con muchas citas, la referencia ha adoptado vida propia.
En su artículo «Frases que nunca se dijeron», en noviembre de 2009, Víctor Moreno resumía así la disputa: «En el espacio geográfico-literario en el que nos movemos existe una polémica sin zanjar. ¿Dijo o no dijo Baroja '¿Pensamiento y navarro? Imposible'. F. Maraña dirá: 'Por supuesto que la dijo'; M. Sánchez Ostiz, por el contrario, 'mentira; nunca la dijo'». También apuntaba una hipótesis sobre el origen de la polémica: «En 1865 se fundó en Pamplona el periódico "El Progresista Navarro". En su Aviso Pastoral el obispo de Pamplona, don Pedro Cirilo Uriz y Labayru, lo recibió diciendo que tenía un título con 'dos adjetivos de extraña concordancia'. Quizás fuera éste el origen del supuesto exabrupto de Baroja, que más que pensamiento y navarro, tendría que haber dicho: '¿Carlista y pensamiento? Milagro'».
Ya en 2024, desde una redacción donde conviven bastantes navarros, no nos atrevemos a negar que pensamiento y navarro sean incompatibles. Ahora bien, afirmamos con rotundidad que el humor es vital para hacer buen periodismo y, en general, una sociedad mejor. Lo digan Baroja, Unamuno o Churchill.