1977/2024 , 31 de Agosto

J.S.

Una última página repleta de noticias de última hora

La última página de los diarios de los años 80 se reservaba para acoger las noticias de última hora que se producían después del cierre de las distintas secciones del periódico. Era la página que se mantenía abierta hasta la medianoche.

Aspecto que presentaba la última página del 31 de agosto de 1984.
Aspecto que presentaba la última página del 31 de agosto de 1984. (EGIN)

Con el tiempo, esto fue cambiando, sobre todo con la llegada de la digitalización a las redacciones y rotativas, lo que permitía cambiar páginas y planchas de una forma más rápida y menos costosa. Como consecuencia de ello, las últimas páginas se empezaron a dedicar a otro tipo de noticias, entrevistas o reportajes, ajenos a la actualidad, de tal forma que aquellas páginas repletas de noticias de última hora constituyen actualmente una auténtica curiosidad.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la edición del diario ‘Egin’ del 31 de agosto de 1984, hace justo 40 años, en cuya última encontramos condensadas nada menos que nueve noticias, una de ellas incluso con un comentario firmado por C.Idarraga complementando la noticia del cierre de la filial en Madrid de «Selecciones del Reader's Digest» debido a problemas económicos.

Y es que la última página lo aguantaba todo. Desde la desaparición de la lápida del militante de ETA Jokin Otxoantesana en el cementerio de Hernani, hasta el incendio de la casa de Salvador Dalí en el que el artista resultó herido, pasando por el arresto de un grupo de padres de alumnos de la ikastola municipal de Iruñea que protestaban en el pleno del Ayuntamiento; la quema de tres coches de matrícula francesa en Donostia en apoyo a los refugiados; o incluso la condena del Papa Juan Pablo II a la «Teología de la Liberación».

Una noticia que, como sucedía con frecuencia, venía directamente de la primera página. «La 'Teología de la Liberación', condenada por el Papa (Última página)», era lo que se podía leer en portada.

Como curiosidad, puedes descargar aquí el PDF de aquella última pagina.