'Egin' estuvo presente en los quioscos de Euskal Herria durante 21 años, desde que el primer ejemplar viera la luz el 29 de septiembre de 1977 gracias al impulso de miles de «cuenta-participantes» que invirtieron en ese proyecto periodístico.
A ellos está dedicada la primera editorial de 'Egin', publicada en portada aquel 29 de septiembre de hace hoy 47 años. Además, en el texto se da cuenta de los que serán los principios editoriales que 'Egin' siguió hasta su cierre por orden judicial.
A continuación, la editorial de 'Egin' en su primer ejemplar:
agur
«A todos los que habéis esperado este periódico. A todos los que habéis hecho posible que la espera termine hoy. Al grupo de fundadores que arriesgó primero. Al millar de colaboradores del primero al último día. A los veintitantos mil cuenta-participantes que han dado sin exigir a cambio. A los casi 150 trabajadores que, de cuanto poseemos, venimos volcando en EGIN todo lo transformable en ilusión y fuerza de trabajo. A los que piensan que Euskal Herria, nuestro País Vasco –Álava, Baja Navarra, Guipúzcoa, Laburdi, Navarra, Vizcaya y Zuberoa– no solamente tienen una historia común en tantos elementos esenciales, sino también un presente que aclarar y un futuro que hacer conjuntamente, para bien de todos.
Nuestro saludo, también, a cuantos piensan que EGIN debe y puede ser un instrumento para trabajar en Euskadi abriendo caminos para una nueva sociedad: a cuantos trabajadores han levantado casa y familia para vivir y trabajar entre nosotros, y a cuantos sin estar vinculados directamente a esta tierra, han enviado aportaciones económicas –de Castilla, Cataluña, Galicia, Aragón, Andalucía, Extremadura– apoyo moral y otras colaboraciones. EGIN debe ser tan suyo como de todo el pueblo trabajador vasco.
Los trabajadores de Producción, Administración y Redacción estamos comprometidos en la tarea de hacer EGIN todos los días. La empresa periodística es compleja y apenas sí hemos conseguido nuestro primer objetivo: salir en septiembre. Ahora nos queda justificar que merecía la pena el esfuerzo que os hemos pedido para poder salir».