1977/2024 , 29 de Septiembre

Nace 'Egin', «voz de los sin voz» que contó la historia de Euskal Herria durante 21 años

Miles de personas pusieron su granito de arena para que, el 29 de septiembre de 1977, se publicara el primer número de 'Egin'. Testimonio de una época, 'Egin' se convirtió en referente del periodismo vasco hasta su cierre por orden judicial, 21 años más tarde de su salida a los kioscos.

Una de las hojas promocionales e informativas del nuevo periódico.
Una de las hojas promocionales e informativas del nuevo periódico. (EGIN)

Con el objetivo de crear un periódico que fuera «la voz de los sin voz» tras 40 años de censura y represión, el 29 de septiembre de 1977 vio la luz el primer ejemplar de 'Egin'. Durante 21 años, 'Egin' cumplió con su objetivo fundacional gracias a un grupo de personas que creía que otro periodismo era posible y a la ayuda de los miles de solidarios que participaron en su fundación.

A ellos se mandó un mensaje muy especial en la primera portada del nuevo periódico. Junto al titular principal del día («Leizaola vendrá el día siete a Bilbao»), se podía leer una editorial que, bajo el título «Agur», era tanto un agradecimiento a todos los que habían hecho posible el nuevo periódico, pero también toda una declaración de intenciones.

Calendario de 'Egin' para promocionar en el verano de 1977 su inminente aparición. La ilustración fue obra de Jon Zabaleta. (EGIN)

En aquel primer número de 'Egin', de 40 páginas y con una tirada de 45.000 ejemplares, se pueden encontrar diversas informaciones que son testimonio de una época y reflejo del compromiso del diario: la «grave equivocación económica» de las centrales nucleares en pleno debate sobre Lemoiz; las «tensiones» provocadas por la colocación de la ikurriña en varios ayuntamientos navarros; los ataques de la Administración francesa contra las ikastolas en Iparralde; los últimos retoques que faltaban para la Ley de Amnistía; el atentado ultraderechista contra la revista satírica 'El Papus', tan solo nueve días antes de la publicación de 'Egin'; la entrevista al padre de Carlos Gustavo Frecher, muerto por disparos de la Policía Armada durante la Diada de ese año; o el secuestro de un avión por militantes del Ejército Rojo japonés.

Por el camino, 'Egin' será recordado por su minucioso equipo de investigación o sus cuadernillos, pero también por otros hechos más trágicos, como las muertes de dos de sus trabajadores, Xabier Galdeano y Josu Muguruza, en el contexto de la guerra sucia.

Un «breve» 29 de septiembre

'Egin' se encargó de informar sobre toda la actualidad nacional e internacional hasta su cierre por orden judicial, el 15 de julio de 1998, casi 21 años después de la publicación de su primer número. Su testigo lo recogió provisionalmente 'Euskadi Información' y, de forma definitiva, GARA.

Más breve que el de 'Egin' fue el recorrido del Papa Juan Pablo I. El Pontífice falleció de un ataque cardíaco el 29 de septiembre de 1978, tras tan solo 33 días en el cargo. De la «sorprendente» muerte del fugaz Papa dio fe 'Egin' en sus páginas, con las palabras de duelo de los obispos de Bilbo, Donostia e Iruñea. Por contra, no se pudo establecer contacto con los prelados de Baiona y Gasteiz, ya que «se hallaban ausentes de sus domicilios».

Pero, si hablamos de apariciones esporádicas, hay que mencionar la de Robert De Niro en Zinemaldia. El actor y director estadounidense subió al escenario para recoger el Premio Donostia en la edición del 2000, siendo muy breve en su intervención. «No sabía que había hecho tantas películas», bromeó tras ver imágenes de sus numerosas interpretaciones en la gran pantalla, antes de finalizar con un «muchas gracias, es un honor». No en vano, la crónica de GARA llevaba por título «De Niro, 'directo y al grano'».

Crónica publica en GARA sobre la presencia de Robert De Niro en Zinemaldia.

Más expresivo se mostró Jon Garaño cuando, el 29 de septiembre de 2015, se conoció que 'Loreak', película que codirigió junto a José Mari Goenaga, fue la escogida para representar al Estado español en los Oscar. «Nos pusimos como locos, abrazándonos y saltando… Ha sido increíble», detallaba. Finalmente, 'Loreak' no pasó el corte y quedó fuera de la carrera por el Oscar, pero siempre quedará como el primer filme en euskara seleccionado para los prestigiosos premios.