1977/2024 , 13 de Noviembre

Iraia Oiarzabal
Edukien erredakzio burua / Jefa de redacción de contenidos

Alfonso Etxegarai habla desde su exilio en Quito

El diario 'Egin' traía en sus primeras páginas del 13 de noviembre de 1985 las palabras del deportado vasco Alfonso Etxegarai tras la entrevista realizada en Quito (Ecuador). El artículo incluía la transcripción de un texto manuscrito por el propio Etxegarai.

Entrevista realizada a Alfonso Etxegarai en Quito y recogida en 'Egin'.
Entrevista realizada a Alfonso Etxegarai en Quito y recogida en 'Egin'. (NAIZ)

Exiliado primero en Ipar Euskal Herria en 1978, el plentziarra Alfonso Etxegarai pasó por Quito y Sao Tomé, para regresar a su país tras superar 33 años de deportación. El 13 de noviembre de 1985, 'Egin' publicaba una entrevista realizada en Quito. El artículo incluía el contenido de un texto manuscrito por el propio Etxegarai con un mensaje que quería trasladar al pueblo vasco.

En total han sido más de cuatro décadas las que Etxegarai ha pasado lejos de su pueblo. Tras dejar Plentzia en 1978 para poner rumbo a Ipar Euskal Herria, fue extraditado a Ecuador en julio de 1985. En la capital de ese país, Quito, policías españoles lo secuestraron y torturaron junto a Ángel Aldana en 1986, y desde ese mismo año permaneció en la isla estado de Sao Tomé.

En la entrevista realizada en 1985 en su domicilio de Quito con el recién extraditado Etxegarai, el periodista Javier Sánchez Erauskin relataba cómo el exilio del plentziarra se había mantenido, «a través de la distancia, en una penumbra de misterio». Desgrana las dificultades para dar con la pista de Etxegarai y las condiciones en las que se produce el encuentro. Escoltado permanentemente por dos policías de paisano, la entrevista se prolongó durante algo más de dos horas y el plentziarra detalló los pormenores de su traslado a Quito con escala en Francia, su estancia en el cuartel de la Policía de Quito, así como su día a día en un piso de la capital ecuatoriana.

«Me metieron en un cuarto con un policía en la puerta y otro en el patio al que daba la ventana del cuarto. Lo pasé mal aquellos primeros días. De repente, a las cuatro de la madrugada o las dos de la tarde, entraba cualquier militar y me encañonaba y me preguntaba quién era... si era un 'terrorista' colombiano o alemán...», recuerda de su paso por el cuartel. También expone las dificultades para poder comunicarse con sus seres queridos, con quienes no pudo hablar por teléfono hasta su traslado a un piso en Quito.

Alfonso Etxegarai y Kristiane Etxaluz, tras su regreso a Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

El deportado trata de vislumbrar el futuro más cercano y cuenta al periodista que su objetivo más próximo es reencontrase con su compañera, que viajará desde Ipar Euskal Herria y con quien tenía intención de casarse. Preguntado por el peso de la presencia de su pareja, Etxegarai la tildó de «importantísima» y añadió: «Entre los dos lucharemos con más fuerza para que se ponga en claro mi situación y para que pueda recobrar mi libertad. Su apoyo reforzará más aún mi moral y convicciones, que ni siquiera en los peores momentos de aislamiento han llegado a doblegar».

A Etxegarai le esperaba el secuestro junto a Ángel Aldana por parte de agentes españoles que los torturaron brutalmente. También 33 años de deportación en Sao Tomé, a donde fue llevado en agosto de 1986. Tras su regreso a Euskal Herria, una extensa entrevista con Etxegarai y su compañera Kristiane Etxaluz pone palabras a lo vivido y sufrido durante más de tres décadas. «He experimentado la felicidad y sentido el vacío, por eso cuando me preguntan cómo me voy adaptando respondo que antes tengo que deshabituarme», reconocía Etxegarai.

Tras su regreso a casa, en 2021 presentó el libro 'La muga', un trabajo de memoria y reflexión sobre su vida y sobre el país. El documental 'Caminho Longe', dirigido por Josu Martínez y Txaber Larreategi, llevó a las pantallas el recorrido de vuelta de Etxegarai. Legados para nuestra memoria histórica, para no olvidar lo ocurrido durante años de conflicto y sufrimiento.