NAIZ.INFO
DONOSTIA

La factura de la luz sube un 3,95% y la del gas un 2,26%

La tarifa de la luz se encarecerá un 3,95% de media a partir del próximo 1 de julio, mientras que la del gas natural sufrirá un incremento del 2,26%.

La tarifa de último recurso (TUR) eléctrica, a la que están acogidos 20 millones de consumidores en el Estado español, subió un 3,95% de media el pasado 1 de julio, mientras que la del gas natural se incrementó un 2,26%, de acuerdo con las resoluciones publicadas la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida en gas varía según el tipo de tarifa: la TUR 1, para un hogar que utiliza el gas natural solo para el agua caliente, aumenta un 1,69%, lo que se traduce en unos 3,95 euros más al año, y la TUR 2, para hogares con agua caliente y calefacción, sube un 2,16% lo que supondrá 16,14 euros más al año.

En ambos casos, las subidas reflejan los incrementos en el coste de la energía, mientras que los peajes –que suponen la otra mitad del recibo y que fija el Gobierno– se han mantenido, según indicó Efe de fuentes gubernamentales.

En la anterior revisión de abril, la tarifa del gas natural subió una media del 5%, mientras que la luz se encareció un 7% con una fuerte subida de los peajes. En enero, el recibo de la luz se congeló, mientras que el del gas subió un 0,5%.