NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Gobierno de Nafarroa propone adelantar a enero y julio las pagas extra hasta el año 2015

El Gobierno de Iruñea ha dado el visto bueno a un anteproyecto de ley foral con el que plantea adelantar al 3 de enero y al 3 de julio el cobro de las pagas extraordinarias de los funcionarios entre 2013 y 2015, una medida con la que quiere «minimizar» la supresión de la paga extra en diciembre de este año.

Con la propuesta del Ejecutivo encabezado por Yolanda Barcina, los funcionarios verían suprimida la paga extra de diciembre de 2012, en cumplimiento de la normativa estatal, pero en 2013, en lugar de cobrar las pagas extraordinarias en junio y en diciembre, las cobrarían el 3 de enero y el 3 de julio. Esta medida se mantendría en 2014 y 2015.

El objetivo que persigue el Ejecutivo foral con esta norma es «hacer compatible el cumplimiento de la norma estatal, cuya obligatoriedad ha sido dictaminada por los servicios jurídicos del Gobierno foral, con el de diseñar un marco propio, en el ámbito del autogobierno de Navarra, que permita minimizar el impacto real de la suspensión de la paga extra».

El anteproyecto de ley ha sido presentado en rueda de prensa por el consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

Esta norma, que será tratada en la Mesa General de la Función Pública y en la Comisión de Régimen Local la próxima semana, será remitida al Parlamento de Iruñea para su aprobación durante este mes de setiembre.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha explicado que este anteproyecto es «realista y efectivo, y va a tener como consecuencia que los trabajadores del sector público no sufran los efectos de la suspensión de la paga extra de diciembre» ordenada por el Gobierno español.

También ha destacado que de esta forma se podrá «poner dinero en circulación en las fechas del entorno navideño, para que de esa manera se pueda incentivar el consumo y el comercio en unos momentos especialmente difíciles para este sector».

El Gobierno de Lakua, por su parte, señaló en su día que no contempla «de momento» aplicar el decreto ley del Ejecutivo de Mariano Rajoy que establece la eliminación de la paga de Navidad para los empleados públicos por considerar que invade las competencias autonómicas.