Alberto PRADILLA
MADRID

Rajoy recibe a Angela Merkel con la vista puesta en los planes del BCE para comprar deuda

Dos mesas paralelas marcarán el futuro de la economía del Estado español, abocada cada vez más a un rescate. Por una parte, Mariano Rajoy recibe a Angela Merkel en Moncloa, por la otra, el BCE se reúne en Francfort y podría anunciar su intervención en los mercados para aliviar la prima de riesgo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a su homóloga alemana, Angela Merkel. (Miguel RIOPA/AFP PHOTO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a su homóloga alemana, Angela Merkel. (Miguel RIOPA/AFP PHOTO)

Jornada clave para el futuro de la economía del Estado español. La posibilidad, ya casi convertida en certeza, de un rescate global estará hoy sobre la mesa en dos reuniones paralelas. Por una parte, el presidente español, Mariano Rajoy, recibe en Madrid a la canciller alemana, Angela Merkel. Por el otro, el Banco Central Europeo (BCE) se reúne en Francfort, donde se espera que anuncie las medidas que está dispuesto a adoptar para intervenir en los mercados y aplacar los graves problemas de financiación que sufren tanto el Estado español como otros socios como Italia. Ambos encuentros estarán interrelacionados. Merkel ha mostrado muchas reticencias, mientras que el Bundesbank se opone radicalmente a esta actuación.

A su vez, el propio Rajoy lleva un mes reiterando que no tomará una decisión sobre el rescate hasta no conocer el programa que le oferta la entidad bancaria dirigida por Mario Draghi. La jornada de hoy marcará un punto de inflexión en un mes marcado por las reuniones bilaterales y que podría tener su punto central en el encuentro del Ecofin previsto para los próximos días 14 y 15 de setiembre en Chipre.

En Moncloa, Rajoy y Merkel tendrán sobre la mesa la posible intervención con dos elementos contrapuestos. Por una parte, el presidente español quiere que su homóloga alemana dé un espaldarazo a la política de hachazos sociales impulsada desde el Gobierno del PP y que sigue la doctrina de la austeridad impuesta desde Berlín. También tratará de convencerle de que flexibilice su posición en Bruselas y permita la intervención directa del BCE sobre los mercados, una actuación que vendría también acompañada de condiciones de austeridad impuestas a los estados que lo soliciten.

Anuncio de compra

Según filtró ayer la agencia Bloomberg, el BCE estaría dispuesto a comprar deuda sobre bonos con un plazo máximo de tres años y renunciando a la preferencia de cobro. No obstante, estas mismas fuentes no preveían que la entidad presidida por Draghi diese muchos detalles sobre su programa, por lo que no se conocerán ni las cantidades ni el procedimiento para llevar a cabo las compras.

Eso sí, hay que recordar que desde Europa se ha insistido en que los Estados que soliciten estas intervenciones deberían de recurrir, también, al fondo de rescate. Una opción que, probablemente, capitalizará el almuerzo que mantengan Merkel y Rajoy en Moncloa.