En la clausura de la 19 Unión Intermunicipal Popular que el PP ha celebrado ayer y hoy en el Palacio de Congresos de Catalunya, bajo el lema ‘Juntos Sumamos’, Rajoy ha acusado a Mas de «abdicar» de sus responsabilidades, con el «objetivo partidista de obtener más votos» en las elecciones anticipadas del 25N.
Rajoy, que ha asegurado tener «muy interiorizada» la idea de «España plural», ha denunciado que CiU pretende «hacer añicos esa pluralidad para escabullirse» de la «dura lucha contra la crisis».
Tras afirmar que «ser bilingüe es ser doblemente afortunado», ha deplorado que «algunos propongan echar por la borda toda la riqueza de la sociedad catalana», alimentando «visiones quijotescas que conducirían a Catalunya a una dirección contraria al curso de la historia».
En referencia a la pretensión de Mas de impulsar una consulta de autodeterminación en Catalunya, ha indicado que «es muy triste que quien dice ser un servidor público proclame que se saltará la ley a la torera» y ha avisado de que él sí piensa cumplir la ley porque es su «obligación como presidente del Gobierno y como demócrata».
Además de lamentar la «frivolidad y ligereza» de algunos políticos, ha recalcado que, en el contexto de una «Europa sin barreras», no es «remotamente viable levantar una barrera nueva».