El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha expresado este domingo su voluntad de llevar a Catalunya a ser un Estado propio «pegado» a Europa, con lo que considera que hay que comprometerse a cumplir con todas las obligaciones e indicaciones que la Unión Europea fija a sus estados miembros y que están recogidas en la denominada “Estrategia Europea 2020”.
En un acto en el Centro de Información de la Barcelona World Race para presentar el programa electoral, ha recalcado que «si el Estado español no es nuestro aliado, hay que procurar tener un Estado propio».
«Queremos y podemos tener una Catalunya que está al frente de esta Europa 2020, pero para ello necesitamos unas estructuras de Estado que no tenemos, y esto debe ganárselo el pueblo catalán a través del derecho a decidir y del ejercicio de la democracia en estado puro. Y os aseguro que nos los ganaremos», ha exclamado.
Dejando claro que la consulta se celebrará la próxima legislatura, Mas ha admitido que Catalunya no dispone ahora de los instrumentos necesarios para llevar a cabo su proyecto, y ha justificado que las reclamen porque no tiene un Estado «amable que la entienda, proteja y defienda», a diferencia de otras naciones europeas parecidas a la catalana.
Así, Mas ha recalcado que quiere para Catalunya lo mismo que tienen estas naciones europeas porque considera que han fracasado los «esfuerzos ingentes y generosos» que se han intentado hacer para que el Estado reconociera la realidad catalana.
Es más, ha apuntado que si durante más de tres década han intentado que el Estado cambiara su actitud, ahora quieren trazar un nuevo camino: «Vamos a consultar al pueblo de Catalunya para que libremente decida el futuro que quiere por sí mismo».