
En una entrevista publicada en el Diario de Noticias de Álava, Beltrán de Heredia ha señalado que la muerte del joven aficionado al Athletic de Bilbao está siendo investigada en los juzgados. Por la misma están imputados cuatro agentes; tres de ellos por cargar en la calle donde estaba Cabacas y el cuarto, el suboficial que les dio la orden.
Jorge Aldekoa era el responsable de la comisaría de la Ertzaintza en Bilbo la noche en la que Cabacas recibió el impacto de una pelota de goma, que le causó la muerte cuatro días después.
«La instrucción sigue adelante y la jueza tendrá que resolver responsabilidades», ha señalado la titular de Seguridad, quien ha precisado que Aldekoa «no ha sido llamado ni siquiera como testigo ni por la jueza ni por la Fiscalía ni por la acusación particular».
Por lo tanto, ha dicho desconocer «cuál es el interés por culpabilizar ahora» a Aldekoa, quien se encontraba en el operativo del campo de fútbol ese día porque «se presumía el área de mayor riesgo».
Ante las críticas de amigos y familiares de Cabacas ha respondido que «los sentimientos son sentimientos y las percepciones son percepciones». Ha eludido hacer más comentarios y ha trasladado su «máximo respeto al dolor de la familia».
«Aldekoa tiene una profesionalidad y una experiencia demostrada. Además de su reconocimiento dentro de la Ertzaintza, es una persona entregada, con mucha ilusión, comprometida y con liderazgo», ha afirmado.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
