El plato fuerte de hoy es una mesa redonda por la tarde que abordará el aspecto social de estos procesos, con tres referencias muy conocidas: Gure Esku Dago (representada por Zelai Nikolas), la Assemblea Nacional Catalana (Pere Pugès) y Yes Scotland (Stephen Noon).
También destaca la sesión de mañana sobre la vertiente socioeconómica de esta cuestión de plena actualidad, que reunirá a Joseba Azkarraga Etxagibel, Sabin Azua, Imanol Esnaola, Nekane Jurado, Juan Carlos Longás y Eneritz Zabaleta.
Las primeras intervenciones en la jornada inaugural han dado perspectiva internacional a lo que ocurre en Euskal Herria y el Estado español. El profesor de Oxford Graham Avery ha desmontado el falso mito de que Europa se opone a todos estos procesos. En su opinión, es mucho más correcto decir que acaba encontrando soluciones a los conflictos. En su análisis ha considerado que Escocia, Catalunya y Flandes conforman la primera línea de las demandas actuales de soberanía, y ha situado en un segundo estadio a Euskal Herria, Tirol y Gales (de donde es natural Avery).
Desde el otro lado del Atlántico ha llegado el ejemplo quebequés, marcado por la conocida sentencia del Tribunal Constitucional de Canadá que admite y regula su derecho de autodeterminación. El profesor de la Universidad de Montreal Alain-G. Gagnon lo ha atribuido a la fortaleza del Estado canadiense frente a la fragilidad del español, al que no ve capaz de actuar del mismo modo.