El líder del Partido Unionista Democrático (DUP) del norte de Irlanda, Peter Robinson, ha anunciado su vuelta como ministro principal del Gobierno tras la publicación del informe sobre la actividad actual del IRA, INLA, UVF y UDA.
Robinson abandonó el poder el mes pasado después de que la Policía culpase a miembros del IRA de la muerte del antiguo dirigente Kevin McGuigan. El Ejecutivo de coalición se rompió por las diferencias internas en torno a la autoría del crimen.
El Gobierno birtánico ha presentado este martes un informe que recoge la visión de la Policía y del MI5 sobre la situación de la actividad paramilitar del IRA. Así, aunque admite que el consejo militar del IRA Provisional sigue activo, asegura que continúa de forma «muy reducida» y «en ámbito totalmente político».
Tras la difusión de este informe, el DUP ha confirmado la reincorporación de sus ministros al Ejecutivo norirlandés, al que también regresará Robinson. En este sentido, el dirigente confía en «aclarar cuanto antes» si se dan las condiciones que garanticen la estabilidad del Gobierno.
«Después de todo este tiempo, no debería haber ninguna estructura, ni un consejo militar», ha afirmado Robinson, crítico con la oposición republicana. «¿Alguien cree que las personas del consejo militar tienen huellas diferentes que las del Sinn Féin?», ha afirmado.
Desde el Sinn Féin, Martin McGuinness ha insistido en su comunicado que su partido «es la única organización implicada en la lucha y el activismo republicanos». La formación ha negado en reiteradas ocasiones que el IRA siga activo.