Asiron ha comparecido junto a la edil de Cultura, Maider Beloki (EH Bildu) y las concejales de Aranzadi Laura Berro e I-E Edurne Eguino, que han mostrado su apoyo a la decisión del alcalde.
«Está en juego el interés público», ha subrayado Asiron, que ha recordado que la paralización de la matriculación afectaría a 1.300 familias. Ha destacado que el recurso lo presentaron 53 familias de las 200 que se vieron afectadas por el cambio. Asimismo, ha señalado que aplicar el auto judicial supondría también que solo el 10% de la matriculación fuera en euskara, cuando la demanda es del 37%. «Habría un 27% de familias que no podrían ver satisfecha su demanda de modelo lingüístico»
Junto a ello, el alcalde ha destacado que la decisión del Ayuntamiento tenía el respaldo de informes jurídicos y ha mostrado su sorpresa porque el juez no ha entrado a valorar las posiciones municipales. Además, ha revelado que se han enterado del auto por las redes sociales.
Asiron ha recordado que esta misma semana hicieron públicos los datos de prematriculación, en los que se mostraba que las escuelas de Donibane y Printzearen Harresi han cubierto todas las plazas que ofrecieron en euskara y que incluso tenían lista de espera.
Para protestar frente a esta decisión, se ha convocado mediante las redes sociales una concentración para mañana, que se celebrará a las 12:00 en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.