Naiz

El Ayuntamiento revisará la actuación del desalojo, que el juez «conminó» por teléfono

El concejal de Seguridad Ciudadana de Iruñea, Aritz Romeo, ha señalado que se va a realizar una revisión del protocolo seguido en el desalojo del edificio del Paseo de Sarasate, en el que algunos agentes utilizaron porras extensibles, y que se llevó a cabo después de que el juez Otamendi conminara por teléfono a intervenir a la Policía Municipal.

El concejal Romeo, en su comparecencia para explicar la actuación de Policía Municipal en el desalojo del sábado. (@NAFAR-TELEBISTA)
El concejal Romeo, en su comparecencia para explicar la actuación de Policía Municipal en el desalojo del sábado. (@NAFAR-TELEBISTA)

Romeo ha comparecido en la comisión muncipal para explicar la intervención del pasado sábado en el desalojo del inmueble ocupado en el Paseo de Sarasate.

El concejal ha afirmado que, cuando el propietario del edificio presentó una denuncia por escrito, el juez de guardia se puso en contacto con la Policía Municipal a través del teléfono 092 y «como consecuencia de esa llamada, es cuando la Policía Municipal, en el ejercicio de sus funciones, actúa».

Tras repasar los hechos ocurridos, Romeo ha propuesto un paquete de cuatro medidas. Por un lado, el análisis de lo ocurrido «para identificar errores y que no se vuelvan a cometer», aunque ha añadido que la Policía Municipal tiene «todo el apoyo de su concejal y del equipo de Gobierno».

Además, se ha dado orden a la jefatura de Policía Municipal para que revise el protocolo de actuación. Asimismo, se analizará la utilización de porras extensibles durante la intervención por parte de algunos agentes. Sobre esta última cuestión, se ha dado orden a la jefatura del cuerpo para que revise con carácter urgente el uso de estas porras y su eliminación en el futuro.

Romeo ha mostrado su máxima preocupación por lo sucedido y porque varias personas «principalmente nueve agentes y también algunos jóvenes, resultaron heridos en los incidentes, para los que espero, en especial para los policías municipales, su pronta recuperación».

Junto a su apoyo a la Policía Municipal, Romeo ha recordado que los integrantes del cuerpo «deben asumir la puesta en marcha de un modelo de proximidad estratégica».

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Enrique Maya, ha expresado su apoyo a la Policía Municipal y a la intervención en el desalojo. Por Geroa Bai, Itziar Gómez ha mostrado «nuestra solidaridad principalmente con los policías heridos y el apoyo a la Policía Municipal en el ejercicio de sus competencias y si se ha producido algún error, que sea analizado». Maite Esporrin, por el PSN, ha asegurado que la Policía Municipal «ha hecho su trabajo correctamente», y a Romeo le ha comentado que «si no está dispuesto a asumir correctamente sus competencias, dimita».

Por Aranzadi, Alberto Labarga ha señalado que «no podemos compartir una actuación que derivó en violencia, probablemente por ambas partes» y se ha solidarizado con todos los heridos. Por último, la portavoz de I-E, Edurne Eguino, ha comentado que se debe estudiar lo sucedido «mucho más a fondo».