Familiares de víctimas mortales provocadas por los dos bandos, electos que han pasados años escoltados, un torturado o la hermana de una fallecida por la dispersión han compartido experiencias y puntos de vista sobre la convivencia en el Parlamento navarro durante toda la tarde de hoy, en una sesión especial del Foro Social Permanente.
Tras esta jornada, a la que han asistido la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez y el alcalde de Iruñea Joseba Asirón, Fernando Armendáriz y Begoña Uharte han expuesto en nombre del Foro Social Permanente que «esta debe ser la legislatura de las soluciones. Hay una sociedad que lo demanda. Y hay un tiempo propicio para ello». Su llamamiento se dirige sobre todo a los agentes políticos, igual que se hizo desde Aiete hace dos semanas. Han adelantado además que tras aquella sesión sobre el desarme y esta sobre la convivencia en Nafarroa se continuará trabajando también el carril del retorno de las personas presas y huidas.
Antes, en la segunda mesa redonda del día, han explicado su experiencia como víctimas tres exconcejales del PSN que llevaron escolta (Mercedes Sánchez, José Luis Uriz y Julia Cid); Eneko Etxeberria, hermano de «Naparra»; Txema Jurado, exconcejal de la izquierda abertzale preso por el «caso Udabiltza» y luego absuelto; Oihan Ataun, torturado; José Ignacio Meijide, miembro de Gesto por la Paz; Ana Fernández, hermana de Sara Fernández, fallecida en accidente camino de la prisión de Valdemoro; y Aitziber Berrueta, hija de Angel Berrueta, panadero al que mataron un policía español y su hijo.
La mesa redonda ha resultado conmovedora, con testimonios que en algún caso se expresaban por vez primera y que han desnudado el sufrimiento propio con total sinceridad. Ha dejado evidente el compromiso de estas víctimas con la convivencia –aunque con matices sobre qué significa este concepto– y su enorme capacidad de empatía. Y sobre todo han mostrado su incomprensión con que haya cuestiones bloqueadas cinco años después de la decisión de ETA, con numerosas referencias a la necesidad de acabar con la dispersión. GARA ofrecerá mañana una amplia crónica de la misma.