Naiz

El Ayuntamiento presenta una Oferta Pública de Empleo con 21 plazas

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una Oferta Pública de Empleo con 21 plazas previstas en siete áreas diferentes que saldrán a oposición en 2017 y 2018. Se convocarán plazas de policía municipal, educador, inspector tributario, interventor y técnicos de empleo, igualdad, participación y euskara.

El Ayuntamiento ha dado a conocer su OPE con 21 plazas.
El Ayuntamiento ha dado a conocer su OPE con 21 plazas.

El Ayuntamiento de Iruñea ha presentado una propuesta de Oferta de Empleo Público para 2017, que incluye una previsión de 21 plazas en diferentes servicios que saldrán a oposición durante el año que viene y 2018.

Se trata de la primera propuesta de OPE del Ayuntamiento que abarca puestos más allá del área de Seguridad Ciudadana desde 2010, ya que se prevén nueve plazas en Policía Municipal, cuatro plazas de educador o educadora para Escuelas Infantiles, dos técnicos de empleo, dos inspectores tributarios, un técnico de Participación, un técnico de Igualdad, un técnico de euskara y un interventor delegado.

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director del área de Recursos Humanos, Íñigo Anaut, han presentado los detalles de la propuesta que el lunes será analizada en Comisión de Presidencia y que aún tendrá que ser aprobada por la Junta de Gobierno Local.

En su intervención, la primera teniente de alcalde ha destacado que con esta oferta el Ayuntamiento de Iruñea muestra su compromiso con la consolidación de empleo fijo en la administración pública y su voluntad de convocar mediante oferta de empleo público el máximo de plazas permitidas por las tasas de reposición reguladas normativamente.

Además del carácter integral de la OPE diseñada para este año, Perales ha puesto en valor el consenso que la respalda dentro del equipo de gobierno tras un proceso de negociación en el que se han solventado las diferencias que suponía partir de «puntos de vista diferentes» en algunas prioridades.

Niveles de las plazas y calendario previsto
En cuanto al nivel de las plazas, 13 de las 21, las que se corresponden con Policía Municipal y educadoras de escuela infantil, se corresponden con el nivel C de la administración. Otras siete plazas se encuadran en el nivel B. Son las dos de técnicos de empleo, las dos de inspectores tributarios y las de los técnicos de participación, igualdad y euskara. La plaza de interventor delegado se corresponde con el nivel A.

El desarrollo de la OPE y la convocatoria de las diferentes pruebas selectivas para cada plaza se distribuirán a lo largo de los años 2017 y 2018. La propuesta de calendario recoge que en el primer trimestre se convocarán las dos plazas de técnicos de empleo y de inspectores tributarios.

En el segundo trimestre se convocarán las nueve plazas para Policía Municipal. Para la segunda mitad del año próximo quedarían las convocatorias de técnicos de igualdad, participación y euskera, la plaza de interventor delegado y las cuatro plazas de educadoras para Escuelas Infantiles. En estos periodos se acumularán también las convocatorias de las plazas que se incluirán en la OPE de los siguientes ejercicios, cuya aprobación se prevé en el primer semestre del próximo año.

Tasas de reposición
Además de la normativa legal, la propuesta de Oferta Pública de Empleo presentada ha tenido también en cuenta los datos de jubilación en la plantilla municipal tanto del año 2015 como la previsión de toda la legislatura. Teniendo en cuenta la tasa de reposición de un 100% en ámbitos como la Policía Municipal y la prestación de servicios, la OPE recoge nueve plazas en Policía Municipal, que se corresponden con las nueve plazas vacantes por jubilación desde el año pasado. Lo mismo ocurre con Escuelas Infantiles, ya que la oferta pública de empleo propuesta incluye cuatro plazas de educador o educadora vacantes tras la jubilación de cuatro personas en 2015.

En cuanto al resto de la administración municipal, el elevado peso del empleo eventual (del orden del 35%), el envejecimiento de la plantilla y la previsión de evolución futura requieren una intervención en materia de oferta pública de empleo pero, dadas las restricciones legales actuales, no se puede abordar íntegramente.

Por ello, analizada la estructura organizativa municipal, se han determinado varios aspectos para confeccionar la OPE, según han señalado. Por una parte, se ha descartado la convocatoria de aquellos empleos y categorías donde el número de plazas susceptibles de oferta en relación con el número de vacantes en plantilla orgánica resulte poco significativa; y por otra, se ha descartado también la convocatoria de aquellas plazas que, por el número de inscripciones previstas, puede generar un coste de proceso desmedido para los resultados a obtener.

Así las cosas, la oferta se ha concentrado en plazas y empleos donde no exista personal con la condición de funcionario y/o plazas que resulten claves estratégicas en la concepción organizativa, como lo son los ámbitos de la igualdad, la participación, el empleo o el euskara.

Previsiones para la legislatura: 70 plazas
La previsión para la legislatura señala la jubilación de otros 34 agentes de policía, 14 personas en Escuelas Infantiles y 44 en el resto del Ayuntamiento. Siguiendo la misma tasa de reposición, si no cambia la normativa estatal que la regula, se convocarían sucesivamente en los próximos años las 34 plazas de policía, las 14 de Escuelas Infantiles y 22 de la administración municipal.

La Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para 2016 establece en su articulado los límites en la incorporación de nuevo persona a las administraciones públicas, así como las excepciones aplicables en determinados sectores de la actividad pública, fijando la tasa de reposición máxima a alcanzar.

La norma establece una tasa de reposición del 50%, con carácter general, con excepciones en sectores prioritarios como la asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, la gestión de prestaciones, las políticas activas en materia de empleo o las policías locales, pudiendo alcanzar entonces el 100%.