Naiz

El Gobierno fija 24 retos para mejorar la calidad de vida

Más de doscientos agentes políticos, económicos y sociales asisten a la presentación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Nafarroa, que fija los 24 retos que se deben acometer hasta 2020 para que el herrialde cuente en 2030 con mayor calidad de vida, sea más sostenible y más próspera.

Un momento de la intervención de la presidenta Uxue Barkos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Un momento de la intervención de la presidenta Uxue Barkos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Personalidades de diferentes ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales asisten en Baluarte a una jornada informativa, en cuya apertura la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha subrayado la importancia de esta estrategia para el futuro del herrialde.

Tras un año trabajando en la búsqueda de «un modelo óptimo de modernización económica», hoy, según ha señalado, es el momento de compartir conclusiones y una «apuesta de futuro consensuada».

Los 24 retos están vinculados a las seis áreas económicas prioritarias como son automoción y mecatrónica; cadena alimentaria, energías renovables y recursos, salud, turismo integral e industrias creativas y digitales y a los cinco factores claves de competitividad: desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad y educación y formación.

Entre los retos destacan la transformación 4.0 de la industria navarra, avances en la medicina personalizada, la Formación Profesional adaptada a las necesidades empresariales, la disminución del consumo de energías fósiles, la apuesta por la alimentación saludable, la mejora de la financiación a proyectos estratégicos, y el desarrollo económico comarcal.

Los retos se implantarán a través de las políticas públicas, pero también requerirán la apuesta de los sectores productivos y los clústeres empresariales estratégicos, así como de agentes educativos y de investigación y de toda la sociedad en general.

La presidenta ha explicado que la concreción de las acciones a corto plazo radica en que el Plan Moderna adolecía de coordinación con la Administración y ha subrayado que la identificación de las áreas más prometedoras de especialización se ha conseguido gracias a la «participación, implicación y compromiso» de los sectores público, productivo, del conocimiento y la sociedad, que han sabido mirar más allá del corto plazo, al largo plazo.

«Hemos alcanzado una visión compartida de futuro que llevará a una transformación económica de Navarra basada en el conocimiento, el desarrollo empresarial y la sostenibilidad», ha subrayado, tras lo que ha dicho que entre todos se está construyendo una Nafarroa más justa y equitativa, más innovadora, con más gente trabajando y mejor formada, más productiva, más abierta y exportadora y más sostenible.

A continuación ha recordado los cinco ejes de desarrollo de Nafarroa: Cohesionada, social y territorialmente, como fin último de la estrategia; Saludable, con productos y servicios saludables, cuidando a las personas; Sostenible, responsable ambientalmente y eficiente en el uso de recursos; Industrial, incrementando nuestra productividad con tecnologías 4.0; y Competitiva, mejorando la posición global de nuestras empresas.

«Necesitamos especializarnos de forma inteligente creciendo en lo que nos dé una ventaja competitiva y que nos permita acumular una ‘masa critica’ de recursos», ha resumido Barkos.

Entre los objetivos figura alcanzar en 15 años un PIB per cápita un 30 % superior al de la media de la UE-28, frente al 13 % actual; una tasa de pobreza del 5 %, un 4,6 puntos menos a la actual o un desempleo de larga duración del 3 %, frente al 5,1 % actual.

Además frente al gasto del 1,82 % del PIB en I+D+i, se aspira a llegar al 3 % en 2030; se busca reducir la tasa de abandono educativo (de 10,8 % al 8 %) y fomentar la educación superior para aumentar el numero de titulados, del 42,3 al 55 %; y fomentar la FP para aumentar el numero de egresados FP (de 2.577 a 4.200).

Se aspira a aumentar el tamaño de las empresas, de 424 empresas de más de 50 empleados actuales a 660 en 2030, con una mejora de la tasa de empleo que llegaría al 82 % y una mejora de la productividad media, de 80.000 euros por trabajador en 2030.

El plan de banda ancha contempla llegar al 100 % en 2030 y se quiere duplicar la inversión de Sodena en empresas estratégicas.