NAIZ

El Consejo de Estado dice que no hay base legal para impugnar la investidura de Puigdemont

El Consejo de Estado español ha desautorizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que había anunciado su intención de impugnar la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura de la presidencia de la Generalitat.

El Consejo de Estado, en un informe no vinculante, ha desautorizado al Gobierno español en su intento de impugnar la investidura de Carles Puigdemont. Dicho informe, que ha publicado la Cadena Ser, señala que «no hay base legal» para el recurso. ,

El informe recoge que «se trabaja con hipótesis, actos previsibles pero que no se han producido. Por tanto, no se puede actuar contra acontecimientos futuros».

El Gobierno de Rajoy había pedido esta mañana al Consejo de Estado que emitiera un informe, que es preceptivo pero no vinculante, sobre la impugnación de la designación de Puigdemont. Sin embargo, el Consejo de Estado alega que no es posible presentar recursos ante el TC de manera preventiva.

Pese a ello, fuentes del Gobierno han confirmado a la agencia Efe que, en cualquier caso, siguen adelante con el recurso. Y es que, según las fuentes, en el caso de la candidatura de Puigdemont para ser investido, «el Consejo de Estado avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo».