Naiz

Santos señala que «Couso está fuera de los órganos del partido, no nos representa»

El secretario general de Podemos en Nafarroa, Eduardo Santos, ha reiterado que el actual portavoz parlamentario del grupo, Carlos Couso, «se ha situado fuera de los órganos del partido» y no «representa» a la formación morada, con la que «no tiene ninguna relación orgánica».

Couso ha sido durament criticado por la dirección de Podemos en Nafarroa.
Couso ha sido durament criticado por la dirección de Podemos en Nafarroa.

Así lo ha señalado Santos en conferencia de prensa, en la que preguntado por una intervención realizada el martes en la Cámara por Couso -elegido portavoz del grupo por cuatro de los siete parlamentarios de Podemos, los cuatro críticos con la dirección-, ha reiterado que «no es portavoz de Podemos».

El nuevo desencuentro se debe a la intervención de Couso en una moción sobre inteligencia artificial, en la que ironizó sobre los robots domésticos con palabras que ayer ya afeó Podemos en una nota al tildarlas de «machistas».

La también parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha calificado estas declaraciones como «muy desafortunadas, independientemente de que estén o no sacadas de contexto», como ha advertido el propio Couso al conocer la polémica.

Para Sáez el argumento de Couso «no tiene nada que ver no solo con el mensaje sino con lo que venimos trabajando desde tiempo y tiempo en Podemos-Ahal Dugu», ha señalado para subrayar que «no tiene sentido que una persona que está en el Parlamento haga unas declaraciones que reafirman la idea de que la mujer va a tener que encargarse de esto», en relación a las tareas domésticas.

La parlamentaria ha achacado la intervención «probablemente» al no haberse preparado en una reunión con el grupo, dado el desencuentro existente en su seno, pero ha señalado que «si uno no se lo ha preparado tendrá que pedir disculpas, porque son completamente desafortunadas y contrarias a nuestro planteamiento».

Preguntado si en privado Couso ha pedido disculpas a la dirección, su secretario general, Eduardo Santos, ha sido contundente al afirmar que el parlamentario «no tiene ninguna relación orgánica con Podemos. No es portavoz de Podemos, no nos representa».

«Se ha situado fuera de los órganos del partido, le hemos pedido el acta y cada vez que haga una manifestación que vaya en contra de lo que los órganos han decidido, lo haremos constar así y en este caso mediante una nota de prensa», ha señalado en referencia a la que ayer publicó la formación morada que tildaba de «machistas» estas declaraciones.