NAIZ

Todos los grupos se solidarizan con las víctimas de abusos sexuales en Salesianos de Deustu

Tras las denuncias de antiguos alumnos del Colegio Salesianos de Deustu, todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Bilbo condenan y repudiar cualquier tipo de agresión, y más las cometidas contra un colectivo tan vulnerable como los menores. Trasladan públicamente «todo el apoyo, el cariño y la solidaridad» del Consistorio y del municipio de Bilbo a las víctimas y sus familiares y allegados, además de agradecer su valentía.

Los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbo (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Goazen) han hecho público un comunicado conjunto para «condenar y repudiar cualquier tipo de agresión, y más las cometidas contra un colectivo tan vulnerable como los menores» a raíz de las denuncias por parte de exalumnos de Salesianos Deusto por abusos sexuales a menores cometidos en dicho colegio bilbaino.

Todas las formaciones políticas municipales han instado a «las instituciones y organismos competentes a realizar las investigaciones y acciones oportunas ante estas denuncias», al tiempo que han querido trasladar «públicamente todo el apoyo, el cariño y la solidaridad de este Ayuntamiento y del municipio de Bilbao a las víctimas y sus familiares y allegados y agradecerles su valentía».

El Consistorio bilbaino ha puesto «a disposición de las víctimas afectadas los recursos municipales existentes, ofreciéndoles la atención necesaria que corresponda y aplicando los protocolos de actuación previstos para estos supuestos».

EH Bildu

La portavoz Aitziber Ibaibarriaga ha señalado en una rueda de prena que desde EH Bildu, «damos total veracidad al conjunto del testimonio de los denunciantes, que como ellos dicen, dos familias ya habían denunciado lo sucedido ante el propio colegio, y el colegio no hizo nada. Por lo tanto, el colegio no esta diciendo la verdad entorno a que no conociera denuncias en relación a estos abusos».

«Estamos convencidas de que va a ver más denuncias, después de estas ocho primeras, porque somos conscientes que los abusos de esta persona sobre niños de entre 8 y 12 años, han sido continuadas en el tiempo en diferentes generaciones del colegio Salesianos. Nosotras tenemos claro que ha día de hoy, con la normativa actual el delito prescribe, pero desde luego la verdad no, y creemos que es de justicia que a estas personas se les de voz, que puedan contar su verdad y que haya reparación y no repetición de los hechos», ha afirmado Ibaibarriaga.

«Este señor es un peligro en potencia, y por lo tanto, lo que esperamos es que con la denuncia presentada por estas personas y sobre todo, porque según la investigación que han llevado a cabo, tenían constancia de que ha día de hoy esta persona estaba organizando campamentos de verano para niños, esperamos que se pueda abrir la investigación pertinente para desde luego evitar la repetición de hechos como los que han sufrido estas personas», ha añadido.

Animan a denunciar

Una de las personas denunciantes de los abusos sexuales cometidos presuntamente por un antiguo docente del colegio Salesianos de Deustu ha animado a otras posibles víctimas a «dar un paso al frente» y a denunciar los hechos, mientras que ha acusado al centro de ser «encubridor» porque «sabía lo que sucedía y lo ocultó a sabiendas».

En declaraciones a Europa Press, la víctima ha explicado que todo empezó cuando tenía nueve años y fue objeto de supuestos abusos por parte de este profesor, pero ha indicado que no «dijo nada» porque no fue «consciente» de lo que sucedía y no le dio «una interpretación de carácter sexual». «E incluso lo interpretas como expresión de afecto extraño», ha explicado.

Según ha relatado, dejó «aparcada» esa historia «en un rincón de su vida» hasta que el pasado mes de diciembre un compañero de clase le explicó que también había sufrido abusos y que habían sido «hechos gravísimos».

Tras aceptar ayudarle, tuvieron conocimiento este mismo mes por la publicación en un medio de comunicación de que un exalumno de Salesianos denunciaba haber sufrido supuestos abusos por parte de la misma persona. «Llegados a ese punto, decidimos que había que darle apoyo para que no quedara como un caso aislado», ha explicado.