Naiz

El Ejecutivo navarro aprueba el primer Plan de acción para la igualdad de las personas LGTBI+

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un acuerdo por el que se aprueba el primer Plan de acción para la igualdad de las personas LGTBI+, derivado de la Ley Foral 8/2017. Su finalidad es desarrollar una acción institucional coordinada para integrar la perspectiva de diversidad, así como responder a las necesidades de estas personas.

El Ejecutivo navarro ha aprobado el primer Plan de acción para la igualdad de las personas LGTBI+.
El Ejecutivo navarro ha aprobado el primer Plan de acción para la igualdad de las personas LGTBI+.

La Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, establece y regula los principios, medios y medidas para garantizar plenamente la igualdad real y efectiva de los derechos de las personas LGTBI+. Todo ello mediante la prevención, la corrección y la eliminación de toda discriminación por razón de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género, en los ámbitos públicos y privados, sobre los que el Gobierno de Nafarroa tiene competencias.

El Plan incluye un marco de acción temporal 2019-2022, con los objetivos perseguidos y las medidas a adoptar en los distintos ámbitos de la acción pública, los recursos económicos previstos para su ejecución, la implantación progresiva de las medidas, la atribución de responsabilidad y las acciones de evaluación previstas.

La finalidad del Plan se concreta en tres grandes objetivos:

-Incorporar de una forma sistemática y global la atención a las necesidades de las personas LGTBI+ y la perspectiva de diversidad sexo-genérica en el conjunto de la acción institucional de Nafarroa. Se realizará desde la intervención pública coordinada y con implantación en todo el territorio, y la consolidación de los servicios públicos ya existentes de atención directa a estas personas.

-Capacitar al conjunto de profesionales que trabajan en la Administración, de modo que esa formación permita una acción institucional y una respuesta adecuada.

-Promover un cambio social a través de la sensibilización, basado en la igualdad, el respecto y el reconocimiento positivo de las diversidades sexo-genéricas y afectivas, así como una articulación positiva de la participación de las personas LGTBI+.

Por su parte, los principios que rigen todo el Plan se deben centrar en proteger y garantizar los derechos humanos de las personas LGBI+; respetar la diversidad sexual y de género; tener en cuenta la perspectiva de género y feminista; y prestar especial atención a la vulnerabilidad. Todo ello con un proceso participativo, en que se asegure el equilibrio territorial, con garantías presupuestarias y con responsabilidad pública.

Ejes estratégicos
El Plan de Acción se estructura en cuatro ejes estratégicos. El primero el referido a la Acción Institucional, que a su vez recoge dos ámbitos de acción; el de la transversalización de la igualdad efectiva por ámbitos (Educación; Ciclos de vida; Derechos sociales y vulnerabilidades; Salud, derechos sexuales y reproductivos; Ámbito laboral; Ocio, cultura y actividad físico-deportiva; Memoria; Seguridad pública; Cooperación internacional al desarrollo) y el segundo ámbito de la coordinación institucional.

El segundo eje estratégico recaba todas las acciones relacionadas con la Formación y Capacitación del personal que trabaja en la administración. El tercer eje hace referencia a la Sensibilización y Participación, con la continuación de las campañas que ya se han puesto y una linea especial de acciones que promuevan en los ámbitos rurales la visibilidad de las personas LGTBI+; y por último, el cuarto eje recoge las acciones relacionadas con la Atención a Personas LGTBI+.

Entre las diferentes acciones cabe destacar como prioritarias la necesidad de incluir objetivos de diversidad sexual y de género en todos los planes, programas y acciones desarrolladas por los diferentes Departamentos de la administración, garantizando la transversalización de las políticas LGTBI+ y la realización de actuaciones para la no discriminación de las personas LGTBI+. También se va incluir sistemáticamente en la recogida de datos, la variable sexo en las diferentes categorías que categoricen la diversidad sexual y de género.

Así mismo se recogen otras acciones enfocadas a la coeducación; con un enfoque global de no discriminación por razones de orientacións sexual, identidad o expresión de Género. En materia de salud, se aborda la protección del derecho a la salud física, mental, sexual y reproductiva de las personas LGTBI+ o a la elaboración de un Protocolo de detección de discriminaciones en el entorno laboral. De la misma manera se plantean medidas para avanzar en la protección de los derechos y el apoyo a las personas LGTBI+ víctimas de discriminación y violencia, la gestión de esos delitos de odio.

También se prevé consolidar el Servicio Público de atención LGTBI+ del Gobierno de Nafarroa, a la vez que desarrollar un protocolo para abordar los episodios de LGTBIfobia que se puedan dar en los diferentes servicios de atención del herrialde, de forma que se establezcan las medidas pertinentes para garantizar la protección, defensa y un trato adecuado a estas personas y para identificar situaciones de LGTBIfobia.

El Plan también recoge acciones con perspectiva territorial en el ambito de la juventud, el ocio, la cultura y la actividad física desportiva, la cooperacion internacional al desarrollo, o en el ambito laboral con la realización de un protocolo de deteccion de discriminaciones en el entorno laboral asegurando el pleno derecho de estas personas en los entornos laborales.

Todas las acciones planteadas se concretarán en programas de trabajo anuales, cuyos responsables sean los departamentos. Los agentes responsables del seguimiento y evaluación del plan de acción son: Instituto Navarro para la Igualdad; un grupo de trabajo interdepartamental para del desarrollo de la Ley Foral 8/2017; la Comisión Interdepartamental de Igualdad; y el propio Consejo Navarro LGTBI+ que quedo constituido la pasada semana.