MARTXELO DIAZ
IRUÑEA

Fallece en Iruñea el historico internacionalista Óscar Patricio Mateluna «Mate»

Óscar Mateluna, «Mate», internacionalista de origen chileno afincado en Iruñea, ha fallecido en la capital navarrra, según informan sus allegados.

«Mate», en una imagen de su juventud
«Mate», en una imagen de su juventud

Nacido en Rancagua (Chile) en 1944, Mateluna estudió Ciencias Exactas en la Universidad Católica de Chile, donde empezó a militar en el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). Al terminar su formación, pasó a trabajar en la Dirección de Asistencia Social del Gobierno de Salvador Allende.

Tras el golpe de Pinochet, fue detenido y torturado, pasando por varios campos de concentración (el Estadio Nacional, Chacabuco, Puchnacví y Tres Álamos). Fue expulsado de Chile en 1975 hacia París junto a 160 compañeros más.

En la capital francesa conoció a Yolanda Ansó y posteriormente se instaló en Barcelona, donde impulsó los GAM (Grupos de Apoyo a los MIR) en 1978.

Poco después, se instalaron en Iruñea, donde montaron el bar Malembe, con una característica internacionalista.

A principios de 1979 colaboró en la fundación de los Comités Internacionalistas y también estuvo en la creación de Askapena, organización internacionalista en la que ha militado durante décadas. Ha sido uno de los referentes de este movimiento en Nafarroa. Su presencia era constante en el local de Askapena en la calle Jarauta de Iruñea.

En octubre de 2018 padeció un ictus, con lo que su frágil estado de salud empeoró. Complicaciones surgidas en una operación han provocado su fallecimiento.