Bakartxo Ruiz ha señalado que hay motivos para votar que no a Chivite y truncar de este modo las opciones que tiene de presidir Nafarroa. «El PSN nos lo ha puesto muy difícil», ha señalado. En particular, ha apuntado lo ocurrido en los ayuntamientos, como el de Iruñea y ha hecho además hincapié en lo ocurrido en Sartaguda.
Ahora bien, Ruiz ha recordado que la decisión de la dirección de EH Bildu en Nafarroa pasa por una abstención. «Hay razones estratégicas para abstenerse», ha explicado. La primera de ellas es que «sería positivo» para Nafarroa que la derecha se quedara otros cuatro años en la oposición. Ha remarcado que UPN vuelve más beligerante y con posiciones de ultraderecha tras fundirse con PP y Ciudadanos en Navarra Suma.
En segundo lugar, Ruiz ha añadido que EH Bildu no quedaría en una mala posición en caso de que Chivite saliera elegida presidenta. «Tenemos las manos libres porque no hemos firmado nada», ha detallado. En este sentido, ha adelantado que el próximo gobierno habrá de negociar con ellos y eso puede servir para ahondar en las políticas del cambio. También considera que sería una buena oportunidad para sacar adelante asuntos de su propio programa electoral.