Emakunde, el Instituto de la Mujer de la CAV, ha presentado ‘EAEko demokrazia patriarkala’, un estudio realizado en euskara con beca de esta institución, en el que se analizan los mecanismos que reproducen el patriarcado en la CAV y qué consecuencias tiene en el bienestar, el empoderamiento y la democratización de la vida de las mujeres.
La investigación ha sido realizada por Jule Goikoetxea, Lore Etxeberria, Estitxu Garai y Nora Miralles, y aborda distintas dimensiones, como el trabajo remunerado y no remunerado, el régimen de bienestar y el ámbito socio-político. «En todas ellas se ha analizado la distribución entre mujeres y hombres del capital económico, social, cultural y simbólico, sobre el que se asientan y reproducen las desigualdades», según han precisado en una rueda de prensa.
Efectos de un «régimen familiarista»
El estudio apunta al régimen de bienestar familiarista como «un reproductor más del sistema patriarcal» y plantea «que las mujeres dejen de hacer trabajo gratis» y «que sean autónomomas para lograr una vida digna».
En el ámbito socio-político, señala las dificultades con las que se enfrentan las mujeres para tener presencia e incidencia y mantenerla en puestos de responsabilidad o poder, y las diferencias que se dan por sectores o ámbitos, siendo los masculinizados los más valorados». No es que los hombres se dediquen a actividades de más valor, sino que las actividades que realizan los hombres se valoran mas, costata la investigación, que plantea la necesidad de un cambio «de raíz».
Las autoras plantean, asimismo, una «propuesta programática para poner en marcha la despatriarcalización de la CAV y ampliar la democratización de la CAV».