Los eurodiputados firmantes de la resolución presentada este martes tildan de «desproporcionado, sinsentido y antidemocrático» el fallo de la Audiencia Nacional en el que se impusieron penas de cárcel de entre 2 y 13 años a los jóvenes procesados por una trifulca de bar.
La carta, asimismo, hace referencia a la vista de este miércoles en la que el Supremo debe ver los distintos recursos. Este será el punto final de la batalla judicial o, al menos, eso apuntaron tres de los jóvenes encarcelados en Zaballa (Jokin Unamuno, Iñaki Abad y Adur Ramirez de Alda) en la entrevista que concedieron a GARA en agosto, la única vez que han hablado desde su ingreso en prisión. Un recurso a Estrasburgo no tendría efectos prácticos en el cumplimiento de penas debido debido a la tardanza del procedimiento.
Los eurodiputados muestran su preocupación por la falta de cumplimiento con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, en relación al derecho a un juicio justo e imparcial.
La delegación de Altsasu Gurasoak en Estrasburgo da casi por concluida su visita a Estrasburgo tras hacerse pública esta declaración. Ayer, lograron el compromiso de un líder de los verdes de tratar personalmente sobre el caso con Timmermans. Durante el pleno de ayer lunes, la eurodiputada catalana Diana Riba i Giner habló del caso durante la sesión del europarlamento.
Pedimos a la futura Comisión Europea que siga el caso de #Altsasu detenidamente y que tome las medidas necesarias si el Estado español no actúa conforme a la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tal y como se comprometió el VP @TimmermansEU. pic.twitter.com/sGVmWPCRHW
— Diana Riba i Giner (@DianaRibaGiner) September 16, 2019
Riba i Giner repasó los compromisos adquiridos por la Comisión Europea en torno al caso, así como los pronunciamientos de observadores internacionales alertando de una discriminación por razón ideológica por parte de los aparatos del estado hacia los jóvenes de Altsasu.