La organización ha hecho pública una «tabla reivindicativa ante la pandemia del coronavirus» porque, según ha analizado «el capital ha empezado a endosar a los trabajadores las consecuencias de esta crisis».
Ha denunciado que, frente a su exigencia de «permanecer en servicios mínimos, solo con los servicios esenciales, la élite económica y política quiere mantener la producción, y, de esta manera, está obligando a los trabajadores a acudir a su puesto de trabajo, sin medidas de seguridad casi en todos los casos».
Por ello, LAB ha llamado a los trabajadores «a que se planten» y ha asegurado que «está dispuesto a poner todas las herramientas y recursos a su disposición para proteger la salud laboral y los derechos laborales de la clase trabajadora».
En este sentido, LAB ha considerado que «Euskal Herria tiene que declararse en servicios mínimos mientras dure el confinamiento» y así, «es indispensable paralizar todos los servicios no esenciales para garantizar la salud laboral de los trabajadores y parar la extensión de la pandemia».
Además, ha indicado que las empresas que apliquen un ERTE, deberán garantizar el 100% del salario.
«A los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo, a quienes hayan contraído la enfermedad o tengan que ser aisladas según el protocolo, hay que mandarles a casa, complementando las bajas hasta el 100% de sus salarios», ha añadido.
LAB ha criticado «el 155 encubierto» que ha supuesto el estado de alarma para las instituciones vascas y ha reclamado «el derecho a decidir cómo gestionar esta crisis».