NAIZ

EH Bildu se abstendrá en la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha informado que la formación se abstendrá este jueves en la votación sobre la prórroga del estado de alarma. Aizpurua ha pedido «una renta garantizada de emergencia social», entre otras medidas que busquen que el confinamiento «sea lo más eficaz posible».

Mertxe Aizpurua durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Mertxe Aizpurua durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avanzado este miércoles que su grupo se abstendrá en la votación respecto a la prórroga del estado de alarma planteada por el Gobierno, que tendrá lugar este jueves en esta Cámara.

Aizpurua ha hecho este anuncio en una rueda de prensa telemática, durante la que también ha avanzado que la coalición se abstendrá igualmente en el resto de Reales Decretos sobre medias sociales y económicas que se presentarán a votación, siendo «coherentes» con la postura que ya mantuvieron hace quince días cuando se debatió la anterior prórroga.

Respecto a esto, Aizpurua ha aclarado que la abstención de su grupo «de alguna forma facilitará que las medidas salgan adelante», aunque en su opinión «aún se debe hacer más».

La portavoz independentista se ha mostrado de acuerdo con ampliar el estado de alarma, pero ha aclarado que si no se adoptan conjuntamente otras «medidas necesarias para que sea lo más eficaz posible», dentro de otros quince días será necesario regresar al Congreso para una nueva prórroga.

«A día de hoy, creemos que no se dan las condiciones necesarias para levantar el confinamiento de las actividades económicas no esenciales y para garantizar la salud de todos los trabajadores en sus puestos de trabajo», ha añadido Aizpurua, para quien «se está demostrando que el confinamiento es una medida eficaz y que el cierre de la actividad económica está dando resultados».

Igualmente, ha reclamado una batería de medidas sociales que tengan «en cuenta» a los trabajadores afectados por esta situación mientras dure el estado de alarma como aquellos que están en el paro, los autónomos y los comerciantes.

Aizpurua también ha pedido una «una renta garantizada de emergencia social», ha demandado la «suspensión del pago de hipotecas, alquileres y servicios esenciales como agua, luz y gas» y ha reiterado que EH Bildu «no estará en ningún foro que busque en el marco del Estado la repuestas que necesita Euskal Herria para construir una sociedad más autoprotegida», refiriéndose a la posibilidad de reeditar los Pactos de la Moncloa.