NAIZ

Las decisiones de París, Iruñea y Santander posponen la apertura total de la movilidad hasta el 21

Giros rocambolescos en la cuestión de las fronteras y la movilidad bloqueada por el covid-19. Nafarroa y Cantabria han dicho no a la posibilidad de movilidad entre herrialdes propuesta por la CAV, debido a los rebrotes de estos días. Y Bruselas ha instado a levantar el bloqueo desde el 15, pero París ha decidido hacerlo el 21 por lo que respecta a la muga vasca. Sería ese día, por tanto, cuando se levantaran todas las barreras.

Muga cerrada en el paso de Lizarrieta que une Sara y Etxalar. (Guillaume FAUVEAU)
Muga cerrada en el paso de Lizarrieta que une Sara y Etxalar. (Guillaume FAUVEAU)

Movimientos sustanciales, y paradójicos, este jueves en la cuestión de la movilidad y las fronteras, condicionada por el covid-19 hace tres meses. A falta solo de definir la posición del Gobierno español respecto a la muga vasca, todo apunta a que la circulación será posible sin barreras desde el domingo 21, pero no desde este lunes 15 como pretendía Lakua.

Para empezar cronológicamente por lo ocurrido hoy, en Galicia sí será posible levantar la muga este lunes próximo, pero no en Euskal Herria. Llos pasos fronterizos de Arbo-Melgaço, Salvaterra do Miño-Monçao y Tomiño-Vilanova de Cerveira, entre el Estado español y Portugal, reabrirán a la circulación de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, a partir del 15 de junio, según ha anunciado el delegado del Gobierno español en Galicia, Javier Losada.

Losada ha subrayado la respuesta positiva del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a la solicitud planteada por los municipios gallegos en las últimas semanas con el fin de favorecer la comunicación con el norte de Portugal, toda vez que el flujo habitual se había interrumpido por la pandemia.

En cambio, no ha habido la misma respuesta ante las demandas trasladadas en Euskal Herria por los lehendakaris Iñigo Urkullu y María Chivite, y también en el otro lado del Bidasoa por Jean-René Etchegaray. La muga lleva ya cerrada aquí tres meses.

El siguiente movimiento ha sido desde Bruselas. La Comisión Europea ha pedido este jueves a los Estados miembros que abran de nuevo el paso en sus fronteras interiores desde el 15 de junio, dos semanas antes de lo que planteaba Madrid y en sintonía con lo que estipulaba París.

Con ello, podría haber terminado ocurriendo que este lunes se pudiera pasar de la CAV y Nafarroa a Lapurdi y Nafarroa Behera, pero no de una a otra comunidad, ni tampoco de Bizkaia a Cantabria. Quizás para evitarlo, en la conversación mantenida este jueves por la mañana por los ministros de Interior francés y español, revelada por AFP, París ha determinado atrasar la apertura de la muga vasca al 21, que es justo cuando caducará el estado de alarma y se podrá transitar entre Gipuzkoa y Nafarroa, por ejemplo. No obstante, todavía Madrid no ha correspondido a este anuncio y sigue manteniendo las barreras bajadas hasta el 1 de julio, contrariamente al criterio de Bruselas y al de París. Si lo adelantara también al 21 en reciprocidad con la decisión francesa, se haría realidad el anuncio que hizo la ministra de Turismo, Reyes Maroto, luego desmentida por Moncloa.

Doble revés para Urkullu; La Rioja decide mañana

En cuanto a la opción de que se permitiera una circulación transautonómica desde este lunes, el Gobierno Urkullu ha recibido un doble revés este jueves. Después de que el Gobierno Chivite desestimara ya el miércoles esta posibilidad, el de Miguel Angel Revilla ha hecho este jueves otro tanto. Los rebrotes producidos en hospitales de Osakidetza en los últimos días han sido determinantes para ello, dado que hace unos días el presidente cántabro estaba totalmente abierto a ello.

A la CAV le queda la expectativa de que La Rioja sí dé el visto bueno al tránsito entre ambas comunidades. Decidirá este viernes.