El PSOE se había mantenido en un silencio absoluto tras confirmar los papeles desclasificados de la CIA que Felipe González aprobó la creación de los GAL. Pero este mutismo se ha roto tras las inciativas de EH Bildu en las Cortes españoles para solicitar su comparecencia y crear comisiones de investigación.
Preguntada por ello en el Congreso, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha cerrado filas totalmente con González, prolongando así el amparo que siempre le ha dado su partido. Con el que, por cierto, en este momento tiene una relación bastante tensa el expresidente español y ex secretario general, que no duda en criticar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos.
Lastra ha dicho que Felipe González «es el presidente que transformó este país y que hizo que entrara en la UE. Tiene todo el respaldo del PSOE y por supuesto de esta portavoz».
A ello ha añadido otra afirmación incierta: «No somos de revisar cosas que ya están juzgadas y sentenciadas». Apenas ha habido juicios por los atentados de los GAL, salvo excepciones como el secuestro y muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala o el secuestro de Segundo Marey. Y Felipe González nunca ha sido sentado en el banquillo por ello; cuando el juez Baltasar Garzón decidió recrear el organigrama de esa trama, en la cúpula decidió poner una X.