La gerente del consorcio de Haurreskolak, Zorione Etxezarraga, ha indicado que no es el momento de avanzar hacia la gratuidad de este servicio, como solicita la mayoría sindical.
Etxezarraga ha comparecido en una comisión en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu donde ha hablado del impacto que ha tenido el covid en esta red de escuelas infantiles de 0 a 3 años tanto en la matriculación como en lo presupuestario.
Según ha explicado, cuando se cerraron las haurreskolak durante el primer confinamiento no se pasaron las cuotas y además en el arranque de este curso solo está cubierto un 44% de las 8.550 plazas ofertadas, es decir hay 3.768 niños, y los docentes ascienden a 1.143 en las 235 guarderías que del consorcio.
Ha indicado que esta bajada en la matriculación ha provocado una caída de 6 millones de euros sobre lo que estaba presupuestado y que en estas circunstancias no cree que este año sea el mejor para avanzar en la gratuidad de este servicio, algo se preveía hacer. Pero la pandemia «lo ha cortado todo».
En cuanto a la relación con los sindicatos, la gerente ha reconocido que existen «desacuerdos» y que en este momento las posiciones están «tensas» pero ha asegurado que «no es justo» afirmar que no está dispuesta a negociar.
Ha afirmado que pronto Educación va a nombrar una persona para acudir a las mesas negociadoras, aunque ha advertido a las centrales de que los tiempos actuales no son como los anteriores y de que todas las partes tendrán que hacer un ejercicio de responsabilidad.
«El Consorcio necesita un ejercicio de sinceridad, hacer un 'reset' en esta situación compleja», ha indicado porque, según ha dicho, no es partidaria de tomar decisiones importantes en situaciones «extraordinarias».
Durante su intervención también ha dado algunos datos de la afección de la covid. Ha indicado que han dado positivo un total de 13 educadores y 25 niños desde el inicio del curso y que se han cerrado algunos días 15 centros. En la actualidad solo hay dos cerrados.