‘La Bohème’ clausura la 72ª temporada de ABAO

Fecha

18.05.24 - 27.05.24

Lugar

Bizkaia - Bilbo

Elenco de artistas y responsables de ABAO en la presentación.
Elenco de artistas y responsables de ABAO en la presentación. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

ABAO Bilbao Ópera clausura la 72ª temporada con «una apasionada, atemporal e indeleble historia de amor» entre jóvenes artistas de París. «‘La Bohème’ de Giacomo Puccini es una de las más bellas, dramáticas, conmovedoras y complejas óperas del repertorio lírico italiano, y un título imprescindible», han señalado.

ABAO ha programado cuatro funciones para los días 18, 21, 24 y 27 de mayo en el Euskalduna Bilbao con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA. La representación del sábado 18 de mayo dará comienzo a las 19.00 y el resto de las funciones se iniciarán a las 19.30.

Con estas representaciones, ‘La Bohème’ lidera el ranking de las óperas que más veces se han programado en ABAO Bilbao Opera, en diecinueve ocasiones desde 1954 a 2024. La ópera de Puccini suma esta temporada 36 representaciones que la convierten en la más escenificada del catálogo de la asociación. «Han cantado los roles de Mimí y Rodolfo parejas míticas que han dejado huella en la memoria colectiva como Renata Scotto y Euginio Ferrandi, Mirella Freni y Jaime Aragall que lo hicieron en tres ocasiones, o de nuevo Mirella Freni con Luciano Pavarotti en 1972, probablemente la pareja de referencia de La Bohème, encargados de celebrar el centenario de la obra en Turín en 1996», han recordado.

Esta obra, definida por Puccini como la ópera de «piccole cose», los pequeños detalles que reflejan lo cotidiano, se desarrolla en el Barrio Latino de París con la historia de amor y desgracias de dos jóvenes bohemios, Mimì y Rodolfo, como hilo conductor del argumento.

Elenco

«Prodigando brillantez vocal e intensidad expresiva, la soprano guipuzcoana Miren Urbieta-Vega afronta el rol de Mimì, la pobre y bondadosa costurera víctima de la tuberculosis, atenta a las tribulaciones de su amado poeta», han remarcado.
 
Celso Albelo es un «efusivo, elegante y apasionado Rodolfo, rol que recientemente ha incorporado a su repertorio y que debutó en la Fenice de Venezia el pasado mes de febrero con gran éxito».

El barítono catalán Manel Esteve encarna a Marcello, pintor amigo de Rodolfo y amante de Musetta. Marina Monzó, «una artista con grandes habilidades escénicas y dramáticas, interpreta a la coqueta y alegre Musetta».

Una de las claves del éxito de esta ópera está en la enorme belleza musical y eficacia dramática de su paleta orquestal, su colorida orquestación y sus melodías bellas y apasionadas donde los sentimientos y las pulsiones quedan reflejados tanto en los motivos musicales como en los objetos y ambientaciones.
 
Una narración sentimental dirigida en Bilbao por el maestro Pedro Halffter, quien regresa a la temporada bilbaína para liderar una ópera que acoge más de 160 artistas entre el escenario y el foso.
 
Halffter, auténtico conocedor de los entresijos de la música del maestro italiano y de este título en particular, estará al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa con 65 profesores en el foso. Una banda interna de ocho músicos se suma también al apartado musical.
 
El Coro de Ópera de Bilbao, con 56 intérpretes dirigido por Boris Dujin, y el coro infantil Leioa Kantika Korala dirigido por Basilio Astulez con 20 jóvenes voces blancas, completan el reparto vocal.

En el escenario, una producción ideada por el legendario barítono, ahora también director de escena, Leo Nucci. «De corte tradicional, perfil clásico y carácter realista, con escenas y trajes de época y una iluminación valiente y efectiva, retrata un París típico de mediados del XVIII con una reconstrucción del Barrio Latino llena de encanto y detalles sutiles», han indicado desde ABAO.
 
Nucci enfoca su visión de la ópera en dos conceptos: juventud y libertad, con un espectáculo marcado por la alegría y la vivacidad. 

La producción del Teatro Comunale di Modena y la Fondazione Teatro di Piacenza, trabaja las escenas y los personajes con total credibilidad y describe la historia con la poesía escenográfica de Carlo Centolavigna, los efectos de luz de Claudio Schmid, y el diseño de vestuario de Artemio Cabassi.
 
Como señala el director Salvo Piro, «la propuesta es contar una historia sencilla sin segundas intenciones, sin conspiraciones ni dobles sentidos: la eterna historia de juventud desencantada y desenfrenada que se reconcilia con las penurias de la vida, con el desengaño y con la muerte».

Entradas a la venta en la web.

Ubicación

Palacio Euskalduna
Abandoibarra, 4
Bilbo. Bizkaia