Ricardo Cases muestra el resultado de su exploración fotográfica por las calles de Donostia

Fecha

14.12.24 - 02.03.25

Lugar

Gipuzkoa - Donostia

Ricardo Cases, junto a la serie fotográfica protagonizada por los paraguas y las flores.
Ricardo Cases, junto a la serie fotográfica protagonizada por los paraguas y las flores. (Gorka RUBIO | FOKU)

‘Los tamarindos de La Concha’, de Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971), abre sus puertas este sábado en Artegunea. El fotógrafo muestra el resultado de la residencia prolongada durante tres semanas en Tabakalera de Donostia.

La sala de Kutxa Fundazioa alberga dos proyectos entrelazados. El primer piso exhibe las imágenes captadas por Cases en Donostia –también en Hondarribia, Pasaia y Zarautz– y la segunda plaza acoge el trabajo realizado en València, recogido en el proyecto ‘El ficus del Parterre’. Precisamente, Ane Abalde, responsable de exposiciones de Kutxa Fundazioa, le propuso repetir la experiencia llevada a cabo en el Levante en 2018 en tierras vascas.

Le cogió por sorpresa a Cases, quien tras las resistencias iniciales –«no estoy acostumbrado a que nadie dirija mi trabajo»– se sumó encantado al proyecto, que ha confesado que le ha hecho «muy feliz». «Ha sido un regalo tremendo. De esta manera, el proyecto se convierte en algo vivo. Si sigue itinerando tendrá una forma nueva», ha dicho, al tiempo que ha confesado que es una fórmula con la que le apetece seguir investigando en adelante.

Series

Elementos tan dispares como los tamarindos de la Concha que dan título a la exposición, los paraguas –se asemejan a una flor en el instante en el que el viandante lo está cerrando– y los sillines de las bicicletas tapadas con plásticos blancos para protegerlos de la lluvia son el hilo conductor de la muestra. En total son seis las series correspondientes a València y cinco las elaboradas en Donostia.

Las series reflejan una forma de trabajar diferente a la idea de proyecto fotográfico a largo plazo que Cases ha venido desarrollando durante más de una década para ahondar en los rasgos culturales del Levante rural. «A una etapa de intensa reflexión y mirada crítica hacia un territorio particular y próximo le sigue esta otra liberadora, heredera de la inmediatez que requería su labor como fotoperiodista en la ciudad de Madrid en los inicios de su práctica. La cercanía, la reacción emocional frente a aquello que encuentra de manera fortuita en el camino, se convierten en su nueva guía», han explicado desde Artegunea.

Cases entiende el acto de fotografiar algo parecido a circunvalar. «El perro da varias vueltas sobre sí antes de tumbarse y coger postura para dormir. Sería algo así», ha señalado. 

«Insiste en la duración del gesto fotográfico, lo subraya y se recrea en cada escena, a menudo circunvalándola hasta agotarla, hasta consumir las posibilidades que le ofrece un hecho. Esta gramática del movimiento, como en un ejercicio atlético, registra lo inesperado, las irregularidades del terreno, los choques y los cambios de ritmo, y crea un mosaico de pequeños detalles que construyen un todo», han indicado los responsables de la sala Artegunea.

Utiliza el flash, recurso que le ayuda también a interpretar las escenas cotidianas saturándolas de luz y transformándolas en figuras blancas.

«Es paradógico, pero al llegar al norte se ha dado una apertura del color en mis fotografías. Es una contradicción, al ser la luz de aquí tan distinta a la del Levante», ha compartido con los periodistas. 

El fotógrafo, siempre cercano, busca la interacción y se convierte en un ciudadano más; lo único que le diferencia de cualquier vecino es su oficio de observador.

Su objetivo no es reflejar la identidad de los habitantes de la ciudad. «Es un nuevo terreno de juego en la búsqueda de la deriva del lenguaje fotográfico. La ciudad como espejo. Trato de buscar asuntos que tienen que ver con los superficial», ha explicado.

 El horario es de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Entrada libre.

 

Ubicación

Artegunea
Andre Zigarrogileen Plaza, 1
Donostia. Gipuzkoa