Un viaje en el tiempo al museo de arte moderno que creó Aurelio Arteta

Fecha

07.06.24 - 07.01.25

Lugar

Bizkaia - Bilbo

Una de las valiosas obras, esta de Gauguin, comprada en el XIX y que fue la base del nuevo museo.
Una de las valiosas obras, esta de Gauguin, comprada en el XIX y que fue la base del nuevo museo. (MUSEO BELLAS ARTES DE BILBO)

Este año se conmemora el centenario del Museo de Arte Moderno de Bilbo, la primera institución en Euskal Herria creada con la misión de conectar con el arte de su tiempo en un contexto cultural en el que únicamente Barcelona y Madrid contaban con museos dedicados al arte moderno. Una conmemoración que también nos permitirá hacer un repaso por unas etapas históricas marcadas por sangre, odios, guerra, creatividad y vanguardias.

Todo ello incluye ‘Entreacto. Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1924-1945’ (7 de junio de 2024 – 7 de enero de 2025), una de las tres exposiciones programadas por el bilbaino Museo de Bellas Artes para este verano, y en la que se propone un viaje que arranca en 1924, con la inauguración de aquel Museo de Arte Moderno, dirigido entonces por el pintor Aurelio Arteta (1879-1940), una figura central del arte vasco del primer tercio del siglo XX y considerado como el creador de una iconografía euskaldun, y terminaría años después, en 1945, al alojarse en el edificio del Museo de Bellas Artes, donde las colecciones de ambas instituciones terminarían por fusionarse.

La exposición se extiende por once salas con obras de arte y documentación, en buena parte inédita, que profundiza en acontecimientos clave de la historia del museo, como adquisiciones de obras emblemáticas, las primeras exposiciones o la evacuación de fondos durante la Guerra del 36. Además, propiciará la edición de la exhaustiva investigación sobre el tema realizada por el profesor de la UPV/EHU Mikel Onandia.

El verano se completará con ‘Familia Sota. Arte y mecenazgo’ (21 de junio a 13 de octubre), medio centenar de obras relevantes de este conjunto artístico excepcional iniciado por el empresario bilbaino Ramón de la Sota y Llano (1857-1936), y ‘Eduardo Chillida-Godofredo Ortega Muñoz’ (25 de junio a 30 de setiembre)

Aurelio Arteta y el museo

El Museo de Arte Moderno de Bilbo abrió sus puertas el 26 de octubre de 1924 bajo la dirección del pintor Aurelio Arteta, ocupando tres salas de un edificio de la Diputación en donde se reunían las 137 obras de la colección inicial: una veintena fueron adquiridas en la Exposición Internacional de Pintura y Escultura de 1919 por la Diputación, otras de artistas en activo fueron segregadas del Museo de Bellas Artes de Bilbo –inaugurado diez años antes en unas salas de la Escuela de Artes y Oficios situada en el antiguo Hospital Civil de Atxuri, bajo la dirección del pintor Manuel Losada- y a ello se le añadieron nuevas donaciones y adquisiciones.

La Guerra del 36 suspendió la actividad de ambos museos y el grueso de las colecciones fue almacenado o expatriado al Estado francés por mar. Con el final de la contienda el regreso de las obras hizo evidente la necesidad de una sede para alojarlas. Así, en 1945 se construyó un edificio de nueva planta según el proyecto de los arquitectos Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas en el Ensanche moderno de la ciudad. Siguiendo modelos del repertorio neoclasicista, con una fachada de ladrillo caravista y piedra caliza, tiene planta en forma de L, elevándose en dos pisos a partir de un vestíbulo central que organiza los espacios.

Desde un principio se fijó el objetivo de reunir ambas colecciones e iniciar, por tanto, una trayectoria común. De este modo, se concretó una de las señas de identidad originales del Museo de Bellas Artes: la amplitud de miras en la extensión cronológica de una colección que aspira a la contemporaneidad y la asimilación de la diversidad artística –distintas técnicas, géneros y escuelas– en un modelo virtuoso de integración de las artes en la colección.

Entreacto

La exposición revisa la trayectoria y la formación de la colección del Museo de Arte Moderno de Bilbo, y su contexto histórico y artístico durante las dos décadas que van desde su fundación en 1924 hasta su incorporación de facto en 1945 –en 1969 lo haría administrativamente– al Museo de Bellas Artes.

El proyecto ha sido comisariado por Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, y Mikel Onandia, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Organizado en una serie de ‘casos de estudio’, las salas donde se extiende la exposición profundizan en acontecimientos clave de su devenir: la adquisición de obras de arte emblemáticas, las primeras exposiciones de arte contemporáneo, la evacuación de los fondos durante la Guerra del 36, la relación con otros proyectos museísticos de esos años en Bilbo y Madrid, o su implicación con los artistas y corrientes de su tiempo.

El horario de visita es de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 (menos los martes, día de cierre del museo). Domingos de 10.00 a 15.00.

Ubicación

Museo de Bellas Artes de Bilbo
Museo Plaza, 2
Bilbo. Bizkaia