Utopía y distopía convergen en las videoinstalaciones de ‘Construir mundos’ de Liam Young

Fecha

18.12.23 - 18.01.24

Lugar

Bizkaia - Bilbo

Una de las proyecciones de la instalación.
Una de las proyecciones de la instalación. (Oskar MATXIN | FOKU)

Conocido por las cautivadoras visiones de sus mundos imaginarios, la obra del australiano Liam Young (Brisbane, Australia, 1979) explora el impacto de la tecnología en nuestras vidas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus trabajos como cineasta y arquitecto son relatos futuristas que surgen con la intención de generar un debate en torno a la revolución tecnológica en la que estamos inmersos.

‘Liam Young. Construir mundos’ convierte ahora la sala BBK en una especie de laberinto donde viajamos de una historia a otra, de una realidad ficticia a otra, y de una sala oscura a otra. La exposición, de Telefónica con BBK, viene de llenar en México, en Lima y en Madrid, donde en 2022 la vieron 65.000 personas. En Bilbo está del 18 de diciembre al 28 de enero de 2024.

Pensemos en utopías

«Mi nombre es Liam Young, soy arquitecto especulativo. Lo que significa que sigo trabajando como arquitecto, pero no diseño objetos o hago edificios físicos. Cuento historias sobre las implicaciones urbanas y arquitectónicas a nivel global que tienen las tecnologías emergentes». Así se presenta el arquitecto y artista, autor de ‘Construir mundos’, una propuesta visual y reflexiva que juega con la dicotomía utopía/distopía y que, en pleno corazón de Bilbo, plantea una experiencia inmersiva que nos invita a pensar qué planeta queremos dejar para sus habitantes del futuro. 

Y hace pensar, y mucho. Con esta muestra llegan ahora a Bilbo los trabajos más destacados del artista en forma de cinco grandes videoinstalaciones: ‘Planet City’, en la que plantea qué pasaría si los humanos nos concentráramos en una megaciudad para dejar el resto del planeta a la naturaleza; ‘In The Robot Skies’, el primero película rodada con drones autonomos; ‘Where The City Can´See’, ficción grabada íntegramente con escáneres láser o Lidar; ‘The Great Endeavor’, donde imagina la creación de una estructura global de depósitos donde se almacenará el carbono para revertir el cambio climático, y ‘The Emissary’, una sonda espacial ficticia que los humanos lanzamos al espacio para actualizar el mensaje de las antiguas Voyager.

Todas ellas impactantes ficciones que visibilizan las amenazas del presente y son fuente de inspiración para buscar alternativas.

Nominado a los premios BAFTA, Liam Young trabaja en la intersección del diseño, la ficción y los estudios de futuro. Explora el impacto de la tecnología en la vida de las personas y su influencia en la transformación y redefinición de las ciudades. Sus películas han sido exhibidas en numerosos museos de todo el mundo y su obra está presente en colecciones como la del MoMA de Nueva York o el Victoria & Albert Museum de Londres.

Worldbuilding

Para generar sus historias, es habitual que se sirva de prácticas como el worldbuilding, técnica para crear y visualizar mundos imaginarios y entornos virtuales en el cine, la televisión o los videojuegos, así como de otras tecnologías actuales como los drones o la visión artificial.

Aquí algunos ejemplos: ‘In The Robot Skies’ es el primer corto de ficción grabado íntegramente con drones autónomos, dirigido por Liam Young y escrito por Tim Maughan, ha sido realizado en colaboración con el Embedded and Artificially Intelligent Vision Lab de Bélgica. La pieza ha sido desarrollada a partir de experimentos con cámaras dron especialmente desarrolladas para este proyecto que fueron programadas con comportamientos individuales y criterios cinematográficos propios. En una ciudad de un futuro cercano donde los drones ejercen como agentes de una férrea vigilancia, un dron hackeado se convierte en el medio a través del cual dos jóvenes se enamoran.

‘Where The City Can’t See’, por su parte, está inspirada en las subculturas urbanas que han ido surgiendo en los últimos años como respuesta a la implementación de todo tipo de nuevas tecnologías. Ambientada en la ciudad de Detroit y grabada enteramente con la tecnología de escáneres láser utilizada en los coches autónomos, la pieza cuenta la historia de un grupo de jóvenes que se reúne de noche al salir del trabajo.

En ‘The Great Endeavour’ plantea un problema muy interesante: el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos y sus consecuencias, ya perceptibles, serán devastadoras si el ser humano no actúa a tiempo. En opinión d Young, a pesar de que ya existen tecnologías para la creación de sistemas más eficientes basados en energías renovables que puedan mitigar al calentamiento global, la batalla para combatir la emergencia climática debe librarse en la arena del debate social. Es decir, que será necesario un cambio de mentalidad, voluntad política y un profundo giro cultural, así como un esfuerzo ingente para poner en marcha mecanismos que permitan eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y, con ello, empezar a gestionar la gran crisis que enfrenta la humanidad de una manera sostenible.

Y en esta película precisamente sumerge en el imaginario de la logística y las grandes infraestructuras y documenta lo que podría ser el ‘proyecto constructivo más grande de la humanidad’ para revertir el cambio climático. Realizada en colaboración con la científica medioambiental Holly Jean Buck, ‘The Great Endeavour’ encara este desafío con un optimismo radical, diseñando y visualizando cómo podría ser la construcción de esta infraestructura imaginaria levantada en aguas internacionales para transformar el CO2 en gas licuado y enterrarlo bajo el lecho marino.

Una de las constantes en la obra de Young es la preocupación por el crecimiento urbanístico y la sobre explotación de los recursos que llevan a la contaminación atmosférica y al desgaste planetario. En 2016, en su libro ‘Half-Earth’ [Media Tierra], el biólogo americano Edward O. Wilson esboza una propuesta radical: liberar la mitad del planeta de la presencia humana con el fin de establecer una gran reserva natural para preservar la biodiversidad.

De ahí surge precisamente la pieza ‘‘Planet City’. La creación de este parque global haría necesario redistribuir las poblaciones actuales y rediseñar las ciudades. Liam Young parte de esta idea para construir su propia ficción urbana y explorar el potencial productivo de una densificación extrema. A través de ‘Planet City’, esboza, en una visión especulativa, un nuevo orden mundial en el que los países se han replegado en una única metrópolis hiperdensa con el fin de liberar el resto de la superficie terrestre y ‘renaturalizar’ la Tierra.

La película muestra un día en la vida de esta ciudad planetaria. Un recorrido por diferentes distritos donde el trabajo de las máquinas convive con los ritos, bailes y procesiones de sus pobladores. Todas las culturas del planeta conviven en esta megaciudad de la que se obtienen los recursos necesarios para la subsistencia de sus 10 mil millones de habitantes, la población mundial prevista en 2050. Una solución desarrollada a partir de cálculos reales, investigaciones y estudios de vanguardia, y con el asesoramiento de un grupo internacional de prestigiosos economistas, científicos y pensadores como Saskia Sassen, Benjamin Bratton o Giorgos Kallis.

Horario de la exposición: Lunes, cerrado; martes, miércoles, jueves y viernes, de 11.00-14.00 y 16.00-20.00; sábados, de 11.00 a 20.00 y domingos, de 11.00 a 14.00.
  

Ubicación

Sala BBK
Gran Vía
Bilbo. Bizkaia