Anjel Ordóñez
Anjel Ordóñez
Periodista

Ahorro cosmético

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Su objetivo es invitar a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de que cada uno de nosotros adoptemos rutinas que favorezcan la reducción global del consumo de energía a través de un uso más eficiente. Día a día. Consumir menos y consumir mejor. Diversas agencias públicas ponen el acento, en esta jornada, en que las pequeñas acciones también cuentan en el objetivo común de salvar el planeta. Y ponen ejemplos con datos.

El primero de ellos es controlar la temperatura, tanto en invierno como en verano. Un solo grado de diferencia al poner la calefacción o el aire acondicionado supone un ahorro del 10%. Además, en la mayoría de los hogares, entre el 25 y el 30% del calor se pierde por unas ventanas mal aisladas. Más cosas. La etiqueta de los electrodomésticos es vital: aquellos que disponen del distintivo «A» de eficiencia energética garantizan un ahorro de hasta el 65%. Hay que preocuparse de apagar todos los aparatos cuando no se usan: el stand by nos cuesta un 10% más al cabo del año. Y cuidado con las pilas, el coste de su energía es 600 veces superior al de la red. También al volante podemos actuar: subir de 120 a 140 kilómetros por hora significa un incremento del 35% en carburante. Y en el trabajo: un portátil gasta la mitad que un ordenador de sobremesa. Hay muchos más consejos en decenas de webs públicas creadas al calor de este día.

Todos podemos colaborar. Pero unos más que otros. Una hora de vuelo del Air Force One, el avión del presidente de los EEUU, cuesta más de 150.000 euros. Un caza, pongamos un F-16, funde 500 litros de combustible solo en el momento de despegar, consume 15 litros por segundo durante el vuelo y cuesta 18 millones de euros. Y luego están los portaviones, las fragatas, los tanques... No me entiendan mal. Estoy a favor de reducir consumos desde el minuto cero, en todos los ámbitos. Y aplaudo iniciativas como la que hoy nos ocupa, aunque despida cierto tufo a cosmético institucional. Pero si de lo que realmente hablamos es de cifras...

Buscar