En ocasiones condenadas al olvido mediático, únicamente roto con triunfos o en vísperas de los Juegos Olímpicos, y con importantes barreras económicas para vivir por, para y del deporte. Las mujeres vascas que optan por labrarse una carrera en el deporte y sueñan con el profesionalismo tienen que buscarse su oportunidad fuera de Euskal Herria. Una fuga de talentos derivada de la falta de infraestructuras, apoyo económico y medios en algunos casos y, sobre todo, de la ausencia de un proyecto deportivo estratégico nacional para el deporte de élite en toda su extensión.
La piragüista zarauztarra Maialen Chorraut se ha colgado hoy el Oro en la prueba de la Copa del Mundo disputado hoy en Cardiff (Gales). Los últimos meses también hemos asistido a los éxitos logrados por la golfista Carlota Ziganda, las tenistas Garbiñe Muguruza y Lara Arruabarrena, la ciclista Leire Olaberria, la luchadora Maider Unda, la judoka Oiana Blanco, la esquiadora Izaskun Zubizarreta, el Itxako de balonmano (haciendo frente a serias dificultades ecónomicas) o el Athletic femenino que en la jornada de hoy se ha quedado con la miel en los labios en la final de Copa... Antes Almudena Cid o Joane Somarriba, entre otras, también hicieron historia.
No hay duda, el deporte vasco tiene y tendrá nombre de mujer. El impulso es imprescindible para dar salida y retener un talento existente y que debería poder desarrollarse en Euskal Herria sin tener que salir fuera de nuestras fronteras para poder labrarse una carrera.
Vídeo del éxito de Maialen Chorraut