Beñat Zarrabeitia

Londres 2012, los Juegos de la era de las redes sociales

 

En 1936, el régimen nazi utilizó los Juegos de Berlín como elemento de propaganda y exaltación de la raza aria. Cuidaron todos los detalles y las filmaciones fueron de gran calidad, sin embargo, no esperaban que el americano de raza negra Jesse Owens superase a todos los atletas alemanes en las finales de 100 y 200 metros. Lo hizo ante los ojos de Hitler lo que otorgó a Owens un pasaporte a la eternidad en la historia del deporte.

32 años después, los Juegos Olímpicos de México fueron los primeros en emitirse íntegramente en color. La organización realizó un gran esfuerzo humano, tecnológico y económico para que el mundo pudiese ver a Bob Beamon saltar más que nadie o el alegato en favor de los derechos civiles protagonizado por los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos. Enfudándose un guante negro, puño en alto y descalzados fueron la expresión del black power a ojos de televidentes de todo el planeta. El segundo clasificado fue el australiano Peter Norman, que también lució una insignia en favor de los derechos civiles.

Los avances siguieron, los televisores llegaban a cada vez más hogares y miles de personas pudieron asistir asombrados a la exhibición de una adolescente rumana llamada Nadia Comaneci en Montreal, el que nadie superase a un nadador con bigote y un bañador nada ajustado de nombre Mark Spitz, la presentación oficial de un jugador de basket que llevaba el apellido Jordan en su espalda, las victorias de un blanco llamado Sebastian Coe en la pista de atletismo, el buzo y largas uñas de Florence Griffith o la gran trampa de Ben Johnson en Seúl. Llegaron los ordenadores, nuevas cámaras y la era de internet se estrenó en los Juegos de Atlanta.

En Sidney buena parte de los hogares europeos, EEUU, Japón, Corea del Sur y Australia contaban ya con un ordenador, pero la red aún estaba lejos de desarrollar elementos que actualmente nos parecen completamente rutinarias en nuestra vida. En la cita Atenas las webs, datos y Google eran herramientas asentadas, pero fue en Beijing cuando las redes sociales hicieron su primera irrupción. Los Juegos del gran gigante asiático, su presentación ante el mundo como organizador de eventos de dimensión mundial y como superpotencia deportiva y tecnológica.

 

 

No obstante, en apenas cuatro años el uso de redes sociales y el consumo de plataformas y soportes tecnológicos que permiten interactuar y seguir la competición ha crecido de forma exponencial. Así, cerca de cinco billones de personas podrán ver unos Juegos que contarán con una covertura de más de 5530 horas, más del doble que en Beijing. Y es que en esta ocasión, vía tv o red, todos los eventos de cualquier deporte serán emitidos en directo por streaming.

Uno de cada tres usuarios seguirá la competición mediante su ordenador, smartphone o un tablet. Además, podrá enviar sus mensajes de apoyo u opiniones a los propios protagonistas a través de sus respetivos perfiles de las redes sociales. Una herramienta cuyo uso se ha multiplicado. En 2008 apenas existían 90 millones de perfiles de Facebook en todo el planeta, actualmente se superan los 900 millones de perfiles. El caso de Twitter resulta aún más impactante, de contar con menos de un millón de usuarios y producir poco más de un millón de tweets al día, ahora existen más de 300 millones de perfiles y se generan alrededor de 140 millones de tweets al día. Algo a lo que sin duda han ayudado de 107 millones de personas cuenten con un smartphone, cerca de seis veces más que hace cuatro años, o las más de 55 millones de tablets. No hay duda, los Juegos de Londres serán los de la era de las redes sociales.

 

 

En total cerca de 21.000 periodistas, cámaras y fotógrafos procedentes de cerca de 200 países contarán con acreditación oficial para seguir los Juegos de Londres. Asimismo, se estima que otros 6.000 profesionales llegarán a la capital inglesa para cubrir otros elementos relacionados con la competición.

La BBC, televisión anfitriona, ha acreditado a 765 personas, un tercio más que para Beijing. La cadena pública estima que emitirá 2,500 horas de video en directo. Será la cobertura más grande en su historia y para impulsar en ese empeño han puesto en marcha una nueva aplicación para iPhone, iPad y dispositivos con Android.

NBC Universal, que tiene los derechos de retransmisión para EEUU, envía 2,700 personas para una cobertura que incluye retransmisiones en directo. La Agencia France-Presse envía un equipo multilingüe de unas 150 personas para texto, foto y video, a los que se suman unos 30 periodistas de su filial alemana Associated Press no se queda atrás: envía a más de 200 personas. British Telecom (BT), encargada de la red, prevé que en las horas punta se transferirán cada segundo unos 60 gigabytes de informacion, es decir el equivalente de 3,000 fotos.

Para concluir, una magnífica herramienta para seguir los Juegos en Twitter. Noticias, los perfiles de los deportistas más seguidos, datos y seguimiento.