Carles Puigdemont, durante su intervención en el paseo Lluís Companys de Barcelona tras siete años de exilio.
Carles Puigdemont, durante su intervención en el paseo Lluís Companys de Barcelona tras siete años de exilio.
David ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Puigdemont marca el proceso de investidura en Catalunya

El retorno de Carles Puigdemont, a quien organismos y partidos han organizado una multitudinaria bienvenida, acapara toda la atención ante el pleno convocado para investir a Salvador Illa, que cuenta con el apoyo de ERC y los Comuns.

Compartir

Puigdemont confirma que está en Waterloo y acusa con dureza a los Mossos

A última hora de la tarde de este viernes, Carles Puigdemont ha emitido por redes sociales un duro mensaje contra los Mossos y la Conselleria, tras confirmar que está de vuelta a Waterloo, donde ha permanecido exiliado la mayor parte de estos siete años.

 

Afirma que se siente obligado a salir a la palestra para responder a la comparecencia esta mañana del conseller Elena y el jefe de los Mosos, «una de las ruedas de prensa más deplorable que recuerdo. No puedo creer que la caza de brujas que se ha desatado contra algunas personas concretas, simplemente porque las han visto a mi lado, esté protagonizada desde ámbitos políticos que se llenan la boca con la lucha antirrepresiva». Compara aquí a Elena y al comisario jefe con los ministros españoles Zoido y Grande-Marlaska.

Puigdemont carga contra el dispositivo policial de Barcelona, aunque paradójicamente pudo escabullarse de él y regresar cruzando la frontera. Lo tilda de «delirante» y apunta que «solo ha servido para molestar a los ciudadanos y gastar inútilmente dinero público».

Tras ello, apunta que «ya he dicho que no tenido jamás la voluntad de entregarme voluntariamente ni facilitar mi detención» puesto que «estoy perseguido por razones políticas y no se está aplicando la ley de amnistía». Contrasta la actitud de los Mossos este jueves con la que tuvieron tras los atentados de las Ramblas de 2017, cuando recuerda que también se puso en marcha una ‘Operació Gàbia’ pero fue para detener a los yihadistas.

Su lectura es que esta rueda de prensa ha provocado un deterioro en los Mossos que «será muy difícil de revertir». Y lo sitúa como una muestra de «la españolización que ha comenzado con el tripartito», en alusión al Govern formado por PSC y los Comuns y el apoyo de ERC a la investidura de Illa.

Compartir

Hirugarren mosso bat atxilotu dute

Esquadra Mossoek hirugarren atxiloketa bat egin dute, erakunde bereko beste polizikide batena, ustez Carles Puigdemonti ihes egiten laguntzen saiatzeagatik, aurreko biak bezala.

Beste biak, ostegunean atxilotutakoak, aske gelditu ziren epailearen aurrean pasa ondoren.

Goiz honetan Eduard Sallent komisario buruak aipatu du balitekeela atxiloketa gehiago izatea. Eta lotsagarritzat jo du Mossoek zegozkien funtzioetatik kanpo jokatu izana.

Compartir

La intervención del jefe de los mossos, Eduardo Sallent, negando cualquier acuerdo con Carles Puigdemont y poniendo en duda la versión de su partido de que se encuentra en Waterloo.

Mossos
Compartir

En libertad el segundo mosso detenido

El juez ha dejado en libertad provisional al segundo mosso detenido por presuntamente haber ayudado a Carles Puigdemont a escabullirse entre la multitud después de su fugaz regreso a Barcelona tras siete años de exilio.

Según fuentes jurídicas citadas por Efe, un juzgado de Granollers (Barcelona) ha decidido dejarle en libertad, al igual que al otro agente de la Policía catalana arrestado también ayer.

Anoche, el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, desestimó la petición de ‘habeas corpus’ del agente, por lo que este ha continuado bajo custodia policial hasta que este viernes ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia correspondiente.

El ‘habeas corpus’ es una figura legal por la que cualquier ciudadano puede exigir comparecer de forma inmediata ante el juez para que éste determine la legalidad de su detención.

En declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, el abogado del agente, Gonzalo Boye, que es también el letrado de Carles Puigdemont, ha insistido en que el mosso no cometió ningún delito.

«Hemos escuchado graves declaraciones tanto del conseller de Interior como del jefe de los Mossos, que son quienes habrían ordenado esta actuación ilegal, y nosotros actuaremos en consecuencia», ha dicho.

Un coche de los Mossos d’Esquadra entra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona.
Un coche de los Mossos d’Esquadra entra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. David OLLER (EUROPA PRESS)
Compartir

El TSJC pide informes del operativo para decidir si investiga a los Mossos

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido informes sobre el operativo planificado por los Mossos d'Esquadra para detener a Carles Puigdemont antes de decidir si investiga al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y a la cúpula de la Policía catalana.

En una providencia, la sala de vacaciones ha dado un plazo de diez días para que se le entregue el informe del operativo policial y su posterior evaluación, con el fin de resolver si admite a trámite las querellas que Vox y la asociación ultra Hazte Oír han presentado contra Elena y la cúpula policial.

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent (i), y el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena.
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent (i), y el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena. Lorena SOPENA (EUROPA PRESS)
Compartir

Aragonès traslada a Illa los principales retos de Catalunya

El president de la Generalitat saliente, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes con el president electo, Salvador Illa, para el traspaso de poderes y trasladarle «algunas de las principales carpetas y retos» que tiene actualmente Catalunya sobre de la mesa.

Después de que ayer Illa fuera investido presidente de la Generalitat con los votos del PSC, ERC y Comuns, ha acudido al Palau de la Generalitat para la reunión institucional de traspaso de poderes con Aragonès, que ha durado cerca de dos horas.

«De la misma manera que ha hecho durante toda la legislatura, la voluntad del presidente Aragonés es dar continuidad a la defensa y el prestigio de la institución de la Presidencia de la Generalitat, y por eso ha querido hacer un buen traspaso para que, desde del primer día, el nuevo Govern pueda trabajar para la ciudadanía de Cataluña en las mejores condiciones posibles», ha señalado el Govern en un comunicado.

Entre los temas que Aragonés ha compartido con Illa se encuentra el escenario macroeconómico de Catalunya para los próximos años y el estado de las finanzas de la Generalitat; el estado de las relaciones Generalitat-Estado; los principales retos en el ámbito de la seguridad que deberá afrontar Catalunya y las relaciones con la Unión Europea.

En los últimos días, Aragonès ha manifestado que su Gobierno ha dejado al ejecutivo entrante una Catalunya mejor de la que él se encontró en 2021, «con más herramientas, más recursos, más ámbitos de poder y de gestión, y con acuerdos políticos de fondo que, en su implementación, supondrán un salto adelante en la soberanía» de Catalunya.

Salvador Illa valoró ayer en su discurso de investidura la acción del Gobierno presidido por Pere Aragonès.

Aragonès e Illa, reunidos en el Palau de la Generalitat.
Aragonès e Illa, reunidos en el Palau de la Generalitat. GOVERN
Compartir

Los Mossos siguen buscando a Puigdemont

El comisario jefe de la Policía catalana, Eduard Sallent, ha señalado que los Mossos d'Esquadra siguen buscando a Carles Puigdemont porque no dan crédito a la «desinformación» de su entorno que asegura que no está en el Estado español, en una clara referencia al abogado Gonzalo Boye y al secretario general de Junts, Jordi Turull, que ha detallado que está en Waterloo.

En rueda de prensa, Sallent ha afirmado que no tienen «ningún elemento objetivo» que confirme que Puigdemont esté fuera del Estado español, ya que no dan «crédito» a la «desinformación» por parte de las personas que le acompañaron al esfumarse tras el acto en Barcelona.

«Hasta que no tengamos la evidencia de que está fuera del alcance de nuestras competencias, le seguiremos buscando para dar cumplimiento a la orden de detención», ha indicado.

Sallent también ha acusado a Puigdemont y a su entorno de no ser «leales» al cuerpo al intentar utilizarlos para que su eventual detención «desestabilizara» el acuerdo para investir a Salvador Illa y ha afirmado que no aceptan ser una «policía patriótica».

En ese sentido, según el comisario jefe, los Mossos d'Esquadra creyeron lo que Puigdemont y su entorno venían anunciando desde hace días sobre sus intenciones de asistir al pleno de investidura: «Es alguien que ha sido presidente de la Generalitat, no es un Jodorovich ni una persona que se dedique al crimen organizado».

Sallent, que ha insistido en negar cualquier tipo de negociación con Puigdemont y su entorno para pactar su detención, ha cargado también contra los dos agentes que han sido detenidos por ayudar al líder independentista a regresar a Barcelona y volver a marcharse, lo que considera «reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo»: «No merecen vestir nuestro uniforme».

Eduard Sallent, en la rueda de prensa junto a responsables de Interior y la cúpula policial de Mossos.
Eduard Sallent, en la rueda de prensa junto a responsables de Interior y la cúpula policial de Mossos. @mossos
Compartir

Elena carga contra Puigdemont: «No preveíamos un comportamiento tan impropio»

El conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, ha salido en defensa de los Mossos d'Esquadra y ha arremetido contra Carles Puigdemont por sus intentos de «dinamitar» la investidura: «No preveíamos un comportamiento tan impropio de quien fue la máxima autoridad del país».

Elena ha comparecido este viernes en rueda de prensa, junto a la cúpula de los Mossos, para dar cuenta del dispositivo policial de ayer, que no impidió que Puigdemont se esfumara tras intervenir fugazmente en un acto político en Barcelona, a metros de un Parlament blindado por la Policía.

El conseller en funciones ha defendido que el operativo era «dimensionado», aunque se abrirá una investigación para analizar si hubo fallos, mientras ha cargado contra quienes intentaron «desprestigiar» el pleno de investidura de Salvador Illa con «ataques injustos y falsos».

Joan Ignasi Elena ha comparecido junto a la cúpula de los Mossos para dar cuenta del operativo con motivo del retorno de Puigdemont.
Joan Ignasi Elena ha comparecido junto a la cúpula de los Mossos para dar cuenta del operativo con motivo del retorno de Puigdemont. Lorena SOPENA (EUROPA PRESS)
Compartir

Traspaso de poderes entre Illa y Aragonès

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha llegado poco antes de las 11.00 al Palau de la Generalitat para escenificar el traspaso de poderes con el president saliente, Pere Aragonès.

Una vez investido este jueves con los votos de su partido, los de ERC y los de los Comuns, Illa tendrá que ser nombrado por Felipe de Borbón y su nombramiento publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Tras este encuentro protocolario con Aragonès, está previsto que Illa tome posesión del cargo este sábado, según fuentes del PSC.

Después de la toma de posesión, Illa empezará a nombrar a los consellers de su nuevo Ejecutivo, de los que por ahora solo está segura la designación de la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, como consellera de Interior, tal y como el mismo Illa anunció durante la campaña electoral.

Illa, a su llegada al Palau de la Generalitat.
Illa, a su llegada al Palau de la Generalitat. David OLLER (EUROPA PRESS)
Compartir

Puigdemont, de vuelta en Waterloo tras su fugaz paso por Barcelona

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado este viernes que Carles Puigdemont ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica), tras haber «cenado» con él en Barcelona ya el pasado martes.

Así lo ha asegurado en declaraciones a RAC1, en las que ha relatado que Puigdemont llegó de incógnito a Barcelona con al menos dos días de antelación, antes de acudir ayer jueves a un acto de bienvenida en el paseo Lluís Companys tras siete años de exilio y esfumarse después entre la multitud eludiendo el operativo de Mossos d'Esquadra.

Puigdemont durmió el martes por la noche en Barcelona y pasó todo el miércoles escondido «en más de un sitio», hasta que irrumpió el jueves en el acto de bienvenida organizado junto al Arco de Triunfo.

No intentó acudir al pleno de investidura, como había anunciado que haría, porque, según Turull, había riesgo de que lo detuviesen en el perímetro del Parlament, en el primer filtro policial en los accesos al Parque de la Ciutadella.

Ante esta «agresividad del control policial» de los Mossos, Puigdemont descartó la idea de acceder al Parlament, también por una cuestión de «respeto al Cuerpo de Mossos d'Esquadra», para evitar la «imagen» de su detención a manos de la Policía catalana.

«Quien iba a ir al Parlament de Catalunya no era Hannibal Lecter, sino quien fue president de la Generalitat», ha protestado Turull, muy descontento con el dispositivo de seguridad «desproporcionado» que a su juicio desplegaron los Mossos y que «no se ha visto ni para el mayor delincuente, terrorista o traficante de drogas».

Cuando terminó el acto junto al Arco de Triunfo, ha asegurado Turull, se dirigieron hacia la cercana calle Wellington, donde hay uno de los accesos traseros para llegar al Parlament, pero visto el riesgo de detención se decidió ejecutar el plan de salida.

No contemplaron la posibilidad de cruzar a pie la multitudinaria concentración independentista frente al Arco de Triunfo para ir al Parlament, porque había «un problema de seguridad» para Puigdemont.

Turull, que ha evitado dar detalles sobre el coche blanco al que algunos testigos vieron meterse a Puigdemont, lo acompañó en su huida.

En caso de recibir una citación de los Mossos para declarar, Turull ha indicado que explicará «lo que pueda explicar» y alegará que no hubo «ningún delito» en sus actuaciones: «Yo, como persona que quiero (a Puigdemont), que comparto proyecto político con él, y también como abogado, puedo asistir y acompañar al president».

Emprendieron así su marcha y ya por la tarde-noche se despidieron en Catalunya Nord.

Turull, que desde hacía dos días no llevaba encima el móvil porque «hacía cosas extrañas», se quedó a dormir en esa zona, mientras que Puigdemont, que «llevaba ropa» para varios días por si acaso, continuó su viaje hacia Waterloo.

Este viernes por la mañana, Turull ya se encontraba en el Principat y se disponía a reunirse con la familia, que está de vacaciones.

Tras la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, Turull espera que Puigdemont juegue el papel «más activo posible» en la nueva etapa de la política catalana.

Carles Puigdemont, durante su intervención en el paseo Lluís Companys de Barcelona tras siete años de exilio.
Carles Puigdemont, durante su intervención en el paseo Lluís Companys de Barcelona tras siete años de exilio. David ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
Compartir

Llarena pide informes sobre el operativo para detener a Puigdemont

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena ha solicitado sendos informes a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio de Interior sobre el operativo policial planificado para la detención ayer de Carles Puigdemont y sobre los elementos que determinaron su fracaso.

Un día después de que Puigdemont apareciese en Barcelona para dar un discurso antes de la sesión de investidura y lograse escabullirse entre los congregados, el magistrado ha pedido explicaciones a Interior y a la Policía catalana.

Quiere saber el magistrado quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y a quiénes se les encomendó su ejecución o despliegue operativo, así como cuál fue el operativo aprobado y dispuesto en frontera y las posteriores órdenes cursadas para detenerle tras su desaparición.

Precisamente, el conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y el director general de la Policía, Pere Ferrer, han anunciado para este viernes a las 11.00 una rueda de prensa para dar detalles sobre el operativo. También estarán el comisario jefe de los Mossos y responsable del operativo del jueves, Eduard Sallent, y otros mandos del cuerpo.

Un coche de los Mossos d’Esquadra entra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona.
Un coche de los Mossos d’Esquadra entra en la Ciutat de la Justicia de Barcelona. David OLLER (EUROPA PRESS)
Compartir

Puigdemont está fuera del Estado, afirma Boye

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha explicado en el programa radiofónico ‘El món a RAC1’ que el expresident de la Generalitat se encuentra fuera del Estado tras su fugaz reaparición en Barcelona, aunque no detalla si se encuentra en Waterloo, donde ha estado exiliado hasta su retorno.

El letrado ha asegurado también que Puigdemont se dirigirá a la ciudadanía haciendo público un mensaje en los próximos días, «entre hoy y mañana».

Puigdemont ha llegado acompañado por Jordi Turull, secretario general de Junts.
Puigdemont ha llegado acompañado por Jordi Turull, secretario general de Junts. Manaure QUINTERO (AFP)
Compartir

Boye: «Puigdemont se ha ido a su casa, no se entregará nunca»

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado este jueves por la noche que su defendido «se ha ido a su casa, donde tiene su lugar de trabajo», tras su regreso, aunque sin precisar si se refiere al domicilio en el que reside desde hace casi 7 años en Waterloo.

En declaraciones a TV3 publicadas en su portal y recogidas por Europa Press, el letrado ha dicho que cuando Puigdemont terminó su discurso en Barcelona minutos antes del pleno para investir a Salvador Illa (PSC) presidente de la Generalitat, su defendido se fue a casa «como hace todo el mundo cuando termina de trabaja» y, desde ese momento no ha vuelto a hablar con él.

Así lo ha expresado a las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde ha asistido jurídicamente al segundo de los dos mossos detenidos este mismo jueves en el dispositivo policial para localizar al expresidente, y sobre el que ha dicho que «ya están tardando en dejar en libertad» porque no hay ningún delito en el Código Penal que recoja estos hechos.

Sobre si president tiene previsto llegar a un acuerdo con los Mossos d'Esquadra para pactar una detención, Boye ha respondido que Puigdemont «no se entregará nunca».

«Ha dicho que vendría a la investidura y yo creo que ha participado de manera clara», ha dicho sobre la aparición de Puigdemont, que ha logrado burlar un dispositivo de seguridad en el que su abogado ha dicho textualmente que hubo nerviosismo y se ha detenido a diestro y siniestro.

Boye, a la salida de la Ciudad de la Justícia.
Boye, a la salida de la Ciudad de la Justícia. David Zorrakino (Europa Press)
Compartir

Puigdemonten berririk ez, mosso bat atxiloturik, azalpenak... honela dator biharkoa

Ilundu du egunak Bartzelonan eta argitzeko kontu ugari dago biharkoari begira. Hasteko, Carles Puigdemonten berririk ez da, goizeko agerraldiaren ostean. Mossoek abiatutako operazioa berezia, auto ilada luzeak eragin dituena, amaitutzat eman da.

Bi polizikide atxilotuta dituzte, ustez Puigdemontek ihes egin zezan laguntza emateko akusazioagatik. Lehenak ‘habeas corpus’ argudiatuta (atxiloketa bidegabetzat joaz) aske gelditzea eskatu du eta Bartzelonako epaileak errefusatu du. Fiskaltzak mosso horren eskaeraren alde egin du. Deklarazioa hartu ondoren, ordea, aske utzi du, behinbehineko egoeran.

Ez dago argi arrazoi beragatik Jordi Turull Junts-eko agintariaren aurkako zitaziorik dagoen ala ez. Informazio kontraesankorrak zabaldu dira egunean zehar. Inputatua izanez gero bere egoera arriskuan gera liteke, jaso zuen indultuak delitu gehiagorik ez egiteko baldintza berez zekarrelako.

Ostiralean Mossoen eta Barne sailaren ordezkarien agerraldia iragarria dago, gertatutakoaren inguruan informazioa emateko asmoz.

Eta azken aldagaia Madrilgoa da. Entzutegi Gorenak ez du inolako posiziorik hartu momentuz baina gogoan hartu behar da bere aurkako atxilotze-agindua bertan emana dela. Vox-ek jada presioa egin du Puigdemontenen kontrako neurri berriren bat onar dadin.

 

Compartir

SALVADOR ILLA, INVESTIDO PRESIDENT

El Parlament de Catalunya ha aprobado la candidatura de Salvador Illa a president, en una votación en la que no ha estado Carles Puigdemont, protagonista de la jornada y a estas horas todavía en paradero desconocido.

No ha habido sorpresas. Illa llega al cargo con un acuerdo de gobierno con los Comuns y el voto a favor también de ERC dado el acuerdo político alcanzado. Ha sumado 68 votos a favor y 66 en contra.

 

Salvador Illa ya es president.
Salvador Illa ya es president. Kike Rincón (Europa Press)
Compartir

Detenido un segundo mosso acusado de ayudar a huir a Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un segundo agente de la policía catalana por su supuesta participación en el dispositivo para ayudar a huir a Carles Puigdemont tras su vuelta a Barcelona esta mañana.

Según han informado a EFE fuentes policiales, la Comisaría General de Información ha abierto una investigación por las posibles responsabilidades penales de las personas que han colaborado en la huida de Puigdemont, entre ellas los dos mossos detenidos hasta el momento.

Los Mossos también buscan al secretario general de Junts, Jordi Turull, para citarle a declarar como investigado en relación con su papel en la huida de Puigdemont.

El primer mosso detenido, que ha solicitado un habeas corpus ante un juzgado de Barcelona al considerar su arresto ilegal y arbitrario, es el titular del vehículo de color blanco que Puigdemont ha utilizado para huir de la zona de Arc de Triomf en la que el líder de Junts ha protagonizado un mitin, junto al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La defensa del agente considera que su detención ha sido «ilegal y arbitraria» y vulneraría el artículo 17.1 de la Constitución, que garantiza el derecho a la libertad y la seguridad, porque no se fundamentaría en ningún delito, según fuentes judiciales.

Por su parte, el segundo agente ha sido detenido por su supuesta vinculación con el dispositivo para ayudar a Puigdemont a evadirse del lugar, según las fuentes.

Compartir

Aliança Catalana, guztien aurka

Legebiltzarrean sartu berria den Aliança Catalana alderdiaren izenean Silvia Orriols Ripolleko alkateak hitz egin du. PSCren aurka ez ezin, ERC eta Juntsen kontra ere egin du, biak alderdi espainiarrekin itunak egin dituztelako «eta guk ez, bakarrak gara gu». Salvador Illak besapean dakarren ERCrekiko akordioa ez duela PSOEk beteko ziurtatu du. «Erregeorde berria» deitu dio Illari, hitzaldi motz batean.

«Gorrotoa» erabiltzea leporatu dio honek, erantzuteko txandan, eta «guztiontzako gobernatuko dudala, zuentzako ere bai», adierazi du.

Compartir

CUP: «Illa representa al PSC más de derechas y españolista»

Por parte de la CUP, la que fuera cabeza de lista de la formación independentista, Laia Estrada, ha destacado que a pesar de la ley de amnistía, el pleno de este jueves se ha llevado a cabo en un «clima de represión». Por ello, ha considerado una anomalía que el president Puigdemont no haya podido acudir a la sesión y ha censurado la «operación Jaula» que ha cercado Catalunya durante toda la jornada. «Eso sí que podría ser malversación», ha ironizado.

En clave parlamentaria, Estrada ha lamentado que durante la pasada legislatura se desperdiciara una ocasión para «mejorar la vida de la sociedad catalana». «Durante la última década, la pobreza se ha cronificado en Catalunya», ha avisado, antes de enumerar problemas como el de la vivienda, el de los sistemas sanitario y educativo o la salud del catalán.

«Nosotros conocemos bien al PSC», ha anunciado la diputada independentista mientras recordaba los escarceos de Illa con Sociedad Civil Catalana. Por ello, cree que el ahora candidato a president representa «el PSC más de derechas y más españolista».

Finalmente, ha valorado el pacto como «fin del procés», si bien ha avisado a los poderes del Estado de que «si creen que con ello se acaba nuestra lucha, nada de nada». «Hoy muere el procés, pero seguimos avanzando hacia la independencia desde las calles», ha sentenciado.

La diputada independentista, Laia Estrada.
La diputada independentista, Laia Estrada. Kike RINCÓN (EUROPA PRESS)