Juan Mari Feliu

Artzamendi, a caballo de dos herrialdes

De camnino a Artzamendi.

Se puede acceder a la alomada cumbre de Artzamendi desde distintos lugares de los límites de Lapurdi con las dos Navarras. Algo separada del vértice axial de la cordillera se encuentra a medio camino de Itxaso, Bidarrai y de Amaiur. Desde Itxaso y el barrio de Latxia, por el collado de Mehatze, queda a 200 metros de desnivel. Pero si accedemos desde las orillas del río Errobi, a escasos 40 metros de altitud el desnivel es fenomenal.

En esta ocasión ganaremos su abultada cumbre desde Itxaso, para disfrutar de las amplias panorámicas que ofrece. La excursión se mueve por un terreno cambiante, desde el paisaje humanizado agroganadero hasta el de los pastos de altura y los roquedos. Al visitante le llamará la atención el Plateau Vert (un inmenso altiplano verde), situado en la cabecera del tortuoso barranco de Lantxuteko malda, bajo el collado de Ane.

Itxaso, muy dispersa y pintoresca

Itxaso es una población muy dispersa y tan pintoresca como las demás de Lapurdi. Provenientes de Ezpeleta, hemos de cruzar prácticamente todo el pueblo, perdiendo altura, siguiendo las indicaciones, para ir a la iglesia y al Paso de Rolando. Señales amarillas nos indicarán cómo llegar a la iglesia, donde hay un aparcamiento junto el robledal donde se encuentra la estela conmemorativa del primer Aberri Eguna celebrado en 1963, tras la guerra 1936-39. Lo mejor es dejar el coche en la entrada del desfiladero del Paso de Rolando, a orillas del río Errobi, ya que tanto en Latsia como en el punto de subida apenas hay para cinco coches.

Desde el amplio aparcamiento de la entrada del desfiladero seguiremos un estrecho carretil, veremos el curioso paso de Rolando y un tramo de su vieja calzada. Poco después estaremos en el recoleto barrio de Latsia, apretado entre altivas montañas, donde dejaremos a la derecha el carretil que sube hasta el amplio collado de las Vacas.

El itinerario sigue por un carretil situado a la izquierda para continuar por terreno llano, al principio bajo la penumbra del bosque autóctono. Tras dejar atrás varios caseríos a nuestro paso, daremos con un desvío. Estamos en el aparcamiento txiki y el lugar de subida.

Un cartel de sendero PR pone «Ulozia» e indica por dónde hemos de seguir para salvar una regata bajo el bosque y salir luego a una zona abierta, donde veremos al fondo el macizo montañoso de Baigura y numerosos caseríos.

Tras dejar el caserío Osingaraia y una vivienda moderna, alcanzaremos el caserío de Apalanea. Aquí abandonaremos el carretil para subir por un amplio camino a la derecha entre un bosque de abedules. Una vez ante una pequeña borda, dejamos el camino para subir por senda la empinada pendiente, por terreno cubierto de argomas y helechos.

Mondarrain, y al fondo, Atxulegi

La subida es continua, con tramos de losas de piedra hasta dar con el borde del altiplano verde. Aquí a la altura de las ruinas de unas bordas el paisaje cambia radicalmente. Poste indicador «Artzamendi». La cumbre queda aún a 400 metros sobre nuestra posición. A la derecha, tras la cabecera del barranco Lantxuteko malda veremos surgir la rocosa cumbre de Mondarrain y al fondo Atxulegi. Solo nos restará seguir el borroso trazado del camino herboso que nos llevará por la amplia vaguada al rellano de Ehiheralde (584 metros), con el paso de Ane a la derecha. Nos acercaremos al tendido eléctrico que trepa por las inclinadas laderas orientales de Artzamendi que, en el caso de la aparición de nieblas, nos ayudará a alcanzar la cumbre (926 metros -2h 30-).

La parafernalia de elementos de comunicación no nos impide el disfrute de una extensa panorámica, desde la aglomeración urbana de Angelu-Baiona y las costas landesas -perdiéndose en el horizonte norteño-, la costa de Lapurdi y toda una constelación de pueblos y caseríos, en pleno contraste con las montañas de Irati y Arbela y el erizado perfil del entronque pirenaico vasco-aragonés. El regreso lo haremos desandando el itinerario de subida hasta el aparcamiento de la entrada del desfiladero del paso de Roldan -4h 15-.